Deporte Nacional

Lucero Mejía vivirá a los 16 años su primera aventura en unos Juegos Olímpicos

La nadadora Lucero Mejía es la atleta más joven que integra la delegación de 16 deportistas de Guatemala en París 2024. Tiene 16 años y después de cinco en el mundo del deporte, vivirá su primera experiencia olímpica.

A sus 16 años, Lucero Mejía ha participado en tres mundiales juveniles. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy)

Lucero Mejía posa en las instalaciones de la piscina olíimpica de la zona 15 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy)

Pese a su corta edad, Lucero refleja madurez y tranquilidad para encarar el reto en Francia. La atleta ya se encuentra en París y se alista para competir el 29 de julio, a las 3 horas.

La atleta reside en Estados Unidos desde hace un año, donde se entrena con el equipo del colegio Bolles, en Jackonsville, Florida. A inicios de julio estuvo unos días en la ciudad de Guatemala con motivo de la juramentación de la delegación.

Rochy Arce, madre de la atleta, es la que coordina la agenda. Entrenamientos, entrevistas, visitas a las oficinas del Comité Olímpico Guatemalteco. El apoyo en cada etapa siempre ha sido fundamental y el pase a París 2024  no solo es un premio para la nadadora, sino también para la familia.

El primer deporte que conoció Lucero fue la gimnasia artística. Su referente en esos primeros años era Jorge Vega, medallista panamericano. Sin embargo, a los 11 años decidió dar un giro y comenzó con la natación.

Comencé con el entrenador Raúl Xicay y lo sigue siendo. Fue poco a poco, pero en un año empecé a alcanzar podios y a bajar tiempos. Fue donde empezamos a ver qué era lo mío, que la natación era el deporte correcto”, comparte.

Por la pandemia casi deja  la natación. Tenía 12 años y las complicaciones para entrenar le hicieron explorar otras opciones y tener más tiempo libre. “El deporte requiere de mucho tiempo y en ese momento mi mamá me obligó a seguir nadando”, recuerda.

Después de la pandemia logré mi primer récord nacional y eso nos hizo darnos cuenta del potencial y me volví a emocionar”, agrega, que ya acumula más de 20 récords nacionales en diferentes categorías.

La marca más reciente fue en los 100 metros dorso, categoría 15-17 años, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, con un tiempo de 1:02.60, superando la marca anterior de Gisela Morales, de 1:03.16, impuesto en el 2004.

Lucero Mejía competirá en los Juegos Olímpicos e París en la categoría de los 100 metros dorso. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy)

Emoción

La marca en los 100 metros dorso  le aseguró a Lucero  ubicarse como  la mejor en el ranquin nacional. “En los eventos casi siempre estoy nerviosa, pero esta vez en México sentí una paz interior. Creo en Dios y siento que él estuvo conmigo. Cuando toqué la pared y vi que era 1:02:60 no lo podía creer. Estaba temblando de la emoción”, comparte.

Mi mamá me llamó feliz, casi llorando, mi papá también, yo lloraba de la emoción porque era un sueño hecho realidad”, destaca Mejía.

Ahora espera disfrutar su primera experiencia olímpica y   seguir compitiendo con la ilusión de clasificar a los JJ. OO. de Los Ángeles 2028. Su referente en la natación siempre ha sido Valerie Gruest, ya retirada, quien compitió en las olimpiadas de Río 2016.

Lucero Mejía encontró en la natación el deporte de sus amores, aunque de niña se inició en la gimnasia artísticas. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy)

El perfil de Lucero Mejía

  •  • Nacimiento:  17 de octubre de 2007.
  • • Competirá   en París en los 100 metros dorso.
  • • Ha participado en tres mundiales juveniles.
  • • Comenzó en la natación a los 11 años, antes hizo gimnasia artística.
  • • En París competirá el 29 de julio a las 3 horas.
  • • Clasificó  por cupo de universalidad.
ESCRITO POR:
Fernando López R.
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con más de 20 años de experiencia como reportero y editor. Reconocido por coberturas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.