Justicia

Taxis piratas serían controlados por pandillas desde la cárcel y clicas se disputan con violencia territorios

La PNC revela cómo las pandillas controlan hasta sus propios taxis y ordenan desde las cárceles ataques contra taxistas rivales en disputas territoriales. Mixco es una de los zonas más afectadas.

Taxis piratas Guatemala

Detención de un hombre en Mixco durante la "Operación Sción", coordinada por la Fiscalía y ejecutada por PNC y Emixtra para combatir delitos violentos y robos. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional Civil)

La Policía Nacional Civil (PNC) ha revelado una conexión entre los taxis piratas, las pandillas y operarios desde las cárceles. El director de la institución, David Custodio Boteo, afirmó que las pandillas han creado un sistema de taxis piratas como una extensión de sus actividades criminales.

Estas revelaciones ponen en relieve la complejidad de la estructura criminal que controla gran parte del transporte ilícito en el área metropolitana del país.

"Muchos de los taxis piratas son propiedad de pandilleros, quienes los registran a nombre de terceras personas para evitar ser investigados", explicó Custodio Boteo.

“En este momento ya se tienen tres investigaciones claras sobre este fenómeno criminal, que también se ve influenciado por la competencia entre taxistas piratas que no permiten el ingreso de otros a ciertas colonias", especificó.

Desde las cárceles, según explicó el funcionario, los pandilleros mantienen una estructura de control sobre sus operaciones delictivas. Utilizan diversos medios para comunicarse y dirigir actividades criminales, ordenar ataques y coordinar con miembros fuera de prisión.

"Cada clica tiene sus taxis, y ellos quieren ingresar a otra colonia, por lo tanto, los pilotos que muchos de ellos tienen antecedentes y vínculos con pandillas, se quejan con sus líderes, regularmente privados de libertad, quienes estando en los centros carcelarios dan las órdenes y mandan a ejecutar a los taxistas", explicó el director acerca de la conexión entre ambos grupos.

Esta capacidad de operación desde el interior de las prisiones, asegura, dificulta significativamente los esfuerzos de las autoridades para desarticular estas redes criminales.

.

"Realizar una o cincuenta capturas no desarticula las pandillas por completo, ya que los líderes continúan operando desde las cárceles. La única forma de impactar verdaderamente en la criminalidad es controlando los centros penitenciarios", explicó.

Respaldo del Ministerio Público

Estas declaraciones fueron respaldadas por el fiscal del Ministerio Público, Noé Rivera, quien ha estado involucrado en las investigaciones y operativos relacionados con los taxis piratas.

"Hasta el momento se han realizado dos operativos relacionados con el tema de taxis piratas", informó Rivera.

"La información proviene de informantes, quienes arguyen que existen pugnas entre líderes de distintas clicas, pertenecientes al Barrio 18, por temas de control territorial", explicó este lunes 22 de julio, en el marco de uno de estos operativos, denominado “Operación Sción”.

Rivera también explicó cómo estas disputas afectan la seguridad pública y a los usuarios de este tipo de transporte.

"Los taxis piratas, en principio, no deberían existir. Ellos mismos son un peligro para la seguridad pública, toda vez que su falta de registro y operación al margen de la legalidad pone en riesgo a los usuarios que hacen uso de ese servicio ilegal", respondió la Fiscalía.

Territorialidad

El director de la PNC señaló que la territorialidad de las pandillas influye en la operación de taxis piratas, generando vulnerabilidad y riesgo para los pasajeros.

Las pandillas usan estos vehículos para controlar territorios específicos, y existe una fuerte competencia entre las diferentes clicas por el control de estas áreas.

Las disputas internas resultan en ataques contra taxistas, especialmente aquellos que intentan operar en territorios controlados por otra clica.

El director de la PNC subrayó que estos ataques han sido recurrentes en el transcurso del año, pero aumentaron entre junio y julio 2024.

Nuevos grupos criminales

En cuanto al transporte extraurbano, mencionó que se han registrado nuevas denuncias de transportistas, algunas de las cuales ya pagaban extorsiones a las pandillas.

Este sistema ya complejo, según el director de la PNC, tiene otro componente y es la estrategia que han detectado de algunos grupos que terminan por distanciarse de sus antiguas clicas y han comenzado a crear nuevos grupos criminales independientes.  

Lea también: Localizan supuestos restos humanos en el interior de un taxi en Mixco y dejan mensaje de advertencia

"Estas organizaciones criminales, con el fin de crear su propia estructura, afirman haberse separado de las pandillas para formar nuevos grupos criminales", explicó.

Esta separación puede incluir el intento de liderar nuevos territorios, extorsionar a diferentes víctimas, y la creación de nuevas facciones delictivas, las cuales también entran en esa disputa territorial.

Identificación y rastreo de taxis piratas

En cuanto a los mecanismos implementados para identificar y rastrear la propiedad de taxis piratas vinculados a pandilleros, el fiscal Rivera explicó que "los presentes operativos tienen como finalidad acudir a las herramientas de la auditoría forense para lograr establecer dicho extremo".

Además, Rivera destacó que "por medio de la auditoría forense se puede no solo seguir la ruta del dinero, sino que también de los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas".

Es factible establecer históricamente no solo quien es el propietario del bien, sino que también se puede establecer por medio del historial de endosos, qué personas han obtenido la propiedad del mismo y para quien se está prestando los servicios, afirmó el investigador.

Rivera informó que las zonas 5, 6 y 7 de Mixco son las áreas con mayor incidencia de homicidios relacionados a disputas entre taxis piratas.

Además, proporcionó estadísticas sobre los ataques y denuncias cometidas por conductores de taxis piratas: "Se han registrado 14 casos de ataques contra taxis piratas y 71 denuncias cometidas por conductores de taxis piratas desde el 1 de enero de 2024 a la fecha".

Llamado a la colaboración municipal

Custodio Boteo hizo un llamado a las municipalidades para que tomen medidas contra el servicio de transporte ilícito.

"La Policía Nacional Civil ha estado realizando operativos y dispositivos de seguridad, pero son los jueces de asuntos municipales quienes deben regular y evitar este servicio ilegal", concluyó.

Lea también: Taxistas protestan y el tránsito se complica en la capital y Mixco

En el caso de la Municipalidad de Guatemala, el pasado 10 de julio emitió una reforma al reglamento para funcionamiento de taxis, con el objetivo de garantizar “la eficiencia en la prestación de servicios”.

La reforma incluyó, entre las nuevas disposiciones, que el piloto deberá presentar ahora una fotocopia legalizada de licencia de conducir del solicitante, tipo “B”, como mínimo. Además, deberá presentar un certificado que haga constar que no ha sido condenado por delitos sexuales, extendido por el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).

Lea también: Sanción o destitución: las acciones que anuncia el SP por hallazgos en El Infiernito