Edad de Joe Biden, el debate, errores y otros temas que giraron sobre él antes de su renuncia como candidato
Biden encendió las alarmas en varias ocasiones, por ejemplo cuando en la cumbre de la OTAN le dijo a Zelenski "presidente Putin" y confundió a Kamala Harris con Donald Trump.
Joe Biden anunció que se centrará en finalizar el periodo en la presidencia y dejará de buscar la reelección. (Foto Prensa Libre: EFE)
El octagenario, Joe Biden, anunció este domingo 21 de julio que dio marcha atrás a su campaña para la reelección con el partido demócrata.
En el comunicado se lee que se centrará en los últimos meses en la presidencia y que se retiraba de la contienda por el bien del país y del partido al que pertenece.
A los 81 años, Biden ha sido blanco de críticas que han ido aumentando conforme se acorta el tiempo para la elecciones. La edad ha sido uno de los motivos de cuestionamientos, pues algunos ciudadanos estadounidenses señalan que esto ha afectado en su capacidad mental.
Despúes del desempeño del presidente Biden en el debate contra Donald Trump, el 27 de junio, su imagen resultó afecatada y las dudas sobre su capacidad para continuar en la contienda se incrementaron.
Desde el inicio del debate se le pudo notar cabizbajo, distraído, balbuceando y no fue capaz de finalizar algunas de sus frases. La actitud fue justificada como una consecuencia por la gripe, sin embargo, un día después en Winsconsin no mostró ningún síntoma de la enfermedad.
Luego en una entrevista radial, reconoció su error en el debate. Esto lo llevó a ser entrevistado por George Stephanopoulos, presentador de ABC, en la que de nuevo sonó débil, titubeó en algunas respuestas y usó pausas largas entre cada frase.
Mientras tanto, algunos miembros del partido y cercanos a él seguían apoyando su candidatura, pero no todos. Cinco días después del debate, algunos congresistas demócratas empezaron a pronunciarse pidiendo la dimisión de Biden.
Lloyd Doggett, el representante demócrata de Texas en la Cámara Baja, fue el primero en pronunciarse de esa manera. Fueron más de 30 los que se sumaron a los llamados. Las críticas también vinieron de donantes del partido, quiénes reconocieron en algunas ocasiones la debilidad de Biden frente a Trump.
Días después, el presidente participó como anfitrión de la cumbre de la OTAN, el 11 de julio, en la que presentó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como el “presidente Putin”. Generando aún más críticas sobre sus capacidades, aunque corrigió de inmediato.
🚨 Sommet de l'OTAN : Joe #Biden annonce "le président #Poutine" au moment d'accueillir Volodymyr #Zelensky. pic.twitter.com/upgMSwEu5l
— Tom Alexis-Boyer (@Tomalxbr) July 11, 2024
Por si fuera poco, en el mismo evento, una hora después del primer error, se refirió a Kamala Harris, su vicepresidenta como “vicepresidente Trump”, el cual no corrigió. Ambas confusiones no fueron pasadas por alto por los medios de comunicación ni el electorado.
Durante las semanas de estar bajo la lupa, Biden se mantenía firme en que no renunciaría a buscar la reelección. Inlcuso aseguraba que solo "el Todopoderoso" lo haría dar marcha atrás. A pesar de eso, este domingo 21 de julio el presidente tomó la decisión y ha sido respaldada por varios demócratas.
Es Harris quien apunta a ser la nueva candidata que se enfrentará a Trump en noviembre, pero el partido debe de realizar el proceso para nominar al nuevo representante. Además de ella, los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Michigan, Gretchen Whitmer, también tienen oportunidades.