Escenario

Karol G debuta en el Santiago Bernabeu y es ovacionada

La cantante colombiana no contuvo la emoción y lloró en el escenario al escuchar la ovación de más de tres minutos que recibió en el primer concierto de cuatro que dará en este estadio de Madrid.

La cantante y compositora colombiana Karol G durante su actuación hoy sábado en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE / J.P.Gandul.

La cantante y compositora colombiana Karol G durante su actuación hoy sábado en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE / J.P.Gandul.

Frente a más de 60 mil personas, en un abarrotado Estadio Santiago Bernabeu realizó este sábado Karol G su primer concierto con el que cierra la gira que comenzó en diciembre del año pasado.

La cantante colombiana es "la primera en llenar cuatro veces seguidas el Santiago Bernabeu". En total congregará a más de 240 mil personas.

La fiesta comenzó con TQG (Te quedó grande) y siguió con muchos de sus éxitos.

Al terminar una de sus actuaciones, la cantante fue sorprendida por una larga ovación de más de tres minutos, ante la cual se paró a ver el escenario completamente lleno y emocionada, bajó la viscera de su sombrero y se secó las lágrimas.

"Esta semana ha sido para mí de mucha gratitud; ustedes mismos pueden ver lo que está pasando aquí y son cuatro noches como esta. Yo soy una niña de su casa, que algún día soñó algo y se le dio; ¡no dejen de soñar porque es posible", dijo la cantante tras dos horas de concierto, según publicó EFE.

Cuatro noches en el estadio Santiago Bernabeu

Por EFE

"Es evidente que el timing ha sido fundamental para que vendiese sin aparente esfuerzo cuatro Bernabéus (el estadio del Real Madrid). Siempre está en el lugar adecuado en el momento clave. Y sabe aprovechar cada momentum que se le brinda, o que ella provoca, con éxito", señala a EFE el DJ y cronista musical Agustín G. Cascales.

Hasta la eclosión con su más reciente álbum, 'Mañana será bonito' (2023), uno de los máximos galardonados en los últimos Latin Grammy, o su distinción como Woman Of The Year por la revista especializada Billboard, el camino de Carolina Giraldo (Medellín, Colombia, 1991) fue largo y lleno de hitos cada vez más importantes, aunque empezara por un "no" a su paso por el concurso 'The X Factor'.

"Cuando ya no quería seguir sufriendo porque no alcanzaba el éxito, su padre hipotecó su vida para cumplir el sueño de su hija", recuerda a EFE Víctor Sánchez, director de la agencia especializada en urbano latino El Poder De Tu Música, en relación con las giras que se sufragó a sí misma en sus primeros años y que le permitieron realizar en 2013 su primera colaboración importante con Nicky Jam.

Empezó a trenzar así una serie de duetos que la llevaron a cerrar un contrato con Universal Music Latino, la misma discográfica que unos años antes desechó su fichaje porque no creía que una mujer tuviera éxito en el ámbito del reguetón... que hoy gobierna.

"Es muy inteligente y sabe lo que hace. Por eso se desmarca de otras, porque pisa firme, estudia lo que hay ahora, a su público y hace música que gusta. Está preparada para ser una superestrella", destaca a EFE Nadia Leal, responsable musical de la revista de tendencias Neo2.

En 2018 se hizo pública su relación con su compañero de profesión Anuel AA. "Ya era conocida en muchos países, pero eso la catapultó más, sin duda alguna", destaca Víctor Sánchez, que también apunta al buen ojo de su alianza como coproductor con Ovy On The Drums.

"A ella, a su vez, lo que la hace más imponente es su olfato para saber cuándo una canción es éxito (...). Pero llegar hasta aquí no es casualidad", añade Sánchez ante la manera en la que por ejemplo convirtió 'Tusa' junto a Nicki Minaj en uno de los grandes temas de los confinamientos por la pandemia.

Respaldada por su hermana Jessica, "una abogada con un sentido de los negocios impresionante" y una discográfica que desde entonces "no ha escatimado nada en poner a la colombiana en la órbita de la música", su crecimiento ha sido exponencial.

A la vez, si algo la caracteriza es su "cercanía y espontaneidad". "Aún cuesta identificarse con artistas que llenan estadios con la facilidad con que ella lo hace y se siente auténtico su deseo de ser querida y no solo admirada", afirma Cascales, y recuerda cuando en 2022 se plantó en la marcha del Orgullo de Madrid por sorpresa con su propia carroza.

"Muchos artistas latinos se acercan con buenas palabras al colectivo, pero pocos han visibilizado su férrea defensa de la diversidad con actos tan rotundos. De hecho, en 2024 ha repetido", subraya el periodista.

ESCRITO POR: