Motivos
“Pensamos que debería incluir a todas las fuerzas de seguridad, por cuanto no es lo mismo salir a eventos públicos en donde no se tiene muchas veces el criterio respecto de las características y estándares que deben tenerse”, explicó López Bonilla como una de las razones por las cuales se tomó esa decisión.
Otro motivo, afirmó, es que se tuvo que recurrir el año pasado a la compra de uniformes por excepción debido al retraso que se sufrió para sustituir los de color negro que usaba la Policía.
“Esto —comprar uniformes a la IM— es a futuro, porque el acuerdo gubernativo para la compra del equipamiento actual —por excepción— ya fue publicado antes y estamos en todo ese proceso de equipamiento”, refirió.
“No vamos a vender pelotas”, aseguró el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, en referencia a las críticas contra el Ministerio de Cultura, que compró ese producto a la IM con sobreprecio, según denuncia de diputados.
En el acuerdo gubernativo publicado ayer se detalla que se “podrá fabricar armamento, munición, equipo, artículos para uso militar, vestuario, calzado y cualquier bien necesario para los tintes exclusivos” que requieran los entes mencionados.
López Bonilla tampoco descartó que en el futuro puedan adquirir chalecos blindados.
Carlos Fión, diputado de la Comisión de Gobernación del Congreso, expuso que es una medida que el Gobierno adopta para agilizar sus compras y hacerlas más expeditas, pero cuestionó el factor transparencia.
“Esto atenta contra el buen manejo de recursos, porque deben hacerse licitaciones públicas para que queden los mejores oferentes”, aseguró.
Gastos
Sin usar la Industria Militar
70 mil uniformes adquirirá Gobernación.
2 uniformes y un par de botas para cada policía.