salud y familia
Resequedad en las manos: Qué la causa, cómo combatirla y 5 consejos para sanarla
Si experimenta resequedad en las manos, compartimos algunos consejos útiles para combatir este problema.
La resequedad en las manos puede deberse a usar jabones nocivos para la piel. (Foto Prensa Libre: Freepik)
La resequedad en las manos puede producir incomodidad al realizar actividades cotidianas y también puede afectar nuestra autoimagen.
Por esta razón, existen diversos tratamientos que pueden ser efectivos para hidratar la piel de nuestras manos y experimentar una sensación de mejoría.
La doctora Eva Oliva, dermatóloga guatemalteca, comenta que, a raíz de la reciente pandemia, se incrementaron las consultas de pacientes que presentan este problema en la piel debido al uso de jabón en gel.
De acuerdo con Oliva y otros expertos, el uso excesivo de este tipo de productos, o incluso de algunos otros como implementos de limpieza pueden causar sequedad en las manos.
¿Qué causa la resequedad en las manos?
En primer lugar, la resequedad en las manos se conoce a nivel médico como xerosis, de acuerdo con la doctora Myriam Yat, dermatóloga guatemalteca. Al respecto, Yat menciona que la causa principal es la pérdida del factor de protección natural de la piel, conocido como NMF.
Respecto a los otros factores, ambas dermatólogas coinciden con que estas causas pueden generar resequedad en las manos:
- Uso de jabones de manos o detergentes muy fuertes para la piel de las manos. También añaden que el alcohol directo las manos puede ser perjudicial.
- Cambios de temperatura, especialmente cuando hay sudoración.
- Causas laborales, ya que existen personas que por la naturaleza de su trabajo se exponen a químicos que son dañinos para la piel.
- Yat añade que otra causa por las cual hay resequedad en las manos es el uso de gelish si se hace con frecuencia y sin la protección adecuada. También menciona que quienes hacen pesas con frecuencia, pueden padecer callosidad y resequedad en sus manos.
- En general, los expertos afirman que quienes tienen mayor sensibilidad en la piel o padecen de alergias, también pueden presentar este problema.
¿Cómo combatir la resequedad en las manos?
Tomando en cuenta las causas anteriores, es fundamental conocer la raíz del problema para elegir la mejor solución. Por ejemplo, si usted usa alcohol directo en sus manos, evitar hasta donde sea posible esta medida.
Adicional a ello, las profesionales recomiendan una serie de consejos generales que pueden ser útiles para usted si padece este problema:
5 consejos para tratar la resequedad en las manos
Estas son las principales sugerencias de las profesionales para evitar la resequedad en las manos:
- Use guantes adecuados cuando realice labores de limpieza. Yat recomienda utilizar los que tienen tela en la parte interna para proteger sus manos.
- Según Oliva, es preferible utilizar las cremas hidratantes que se venden en farmacias, ya que estas suelen ser más consistentes que las comerciales. Busque una que se adecúe a su PH. De acuerdo con Medline Plus, se sugieren productos con hidrocortisona bien fuertes (de venta bajo receta) para las manos resecas.
- Yat recomienda lavar manos con agua fría y bañarse con agua tibia. Si usted lava platos en casa o trabaja en un restaurante, no lo haga usando agua caliente.
- Se recomienda usar crema hidratante por lo menos cada cuatro horas o bien, cada vez que se lave las manos.
- En general, utilice jabones o detergentes que no resequen tanto la piel.
Las expertas también recomiendan consultar a un especialista si el problema de la resequedad persiste o bien, si usted presenta otros síntomas como sangrado de manos, costras, bultos y otros signos anormales.
También se recomienda el cuidado correcto de las uñas, cortándolas adecuadamente y en general, brindando un trato adecuado a sus manos. Recuerde que en la prevención está la clave y ante cualquier síntoma anormal, es importante que llame a su médico lo más pronto posible.