Estos son algunos de los mensajes engañosos que han circulado tras el intento de asesinato contra el exmandatario estadounidense que han sido desmentidos por EFE Verifica en los últimos días.
No es cierto que el autor del ataque fuese un activista de izquierdas llamado Mark Violets.
Poco después de conocerse la noticia algunos usuarios acusaron a un supuesto miembro del movimiento antifascista estadounidense (Antifa) llamado Mark Violets, de ser el autor de los disparos que hirieron levemente a Donald Trump.
En realidad el retrato difundido en los mensajes es el del periodista italiano Marco Violi, quien ha sido víctima de una campaña “parodia”. En sus redes sociales, Violi ha negado rotundamente las acusaciones que le vinculaban al intento de asesinato a Trump y ha dicho que presentará una denuncia ante las autoridades.
La publicación original sobre la acusación al periodista fue recuperada por Facta, miembro de la Red Internacional de Verificación (IFCN, en inglés) a la que también pertenece EFE Verifica. Esta había sido publicada por el usuario de X (Twitter) Moussolinho, cuyo nombre es un juego de palabras del nombre del dictador fascista Mussolini y el sufijo diminutivo portugués -inho.
El nombre del autor del atentado contra Trump es Thomas Matthew Crooks, un hombre estadounidense de 20 años residente de Pensilvania. El joven fue abatido por las fuerzas de seguridad tras el intento de magnicidio.
Nada prueba que el responsable de seguridad del mitin de Trump se negase a ordenar abatir al autor de los disparos.
No hay pruebas de que el responsable de seguridad del mitin de Donald Trump en Pensilvania no autorizase detener al autor del tiroteo contra el magnate antes de que se produjesen los disparos, como aseguran mensajes en redes sociales.
Los mensajes aluden a un presunto policía francotirador identificado como Jonathan Willis, supuestamente parte del equipo encargado de las labores de vigilancia del mitin de Donald Trump donde fue atacado, y que en la red 4Chan asegura que tuvo al autor del atentado contra el expresidente en el punto de mira de su rifle pero no se le permitió disparar.
La afirmación fue colgada en 4Chan de manera anónima, por lo que no consta que el usuario y el policía al que se refieren sean la misma persona. Tampoco se ha encontrado ninguna referencia a la identidad del policía ni ningún tipo de declaración del supuesto agente del orden en medios de comunicación estadounidenses.
4Chan es una red social muy controvertida que se ha utilizado en el pasado para cubrir teorías conspirativas de Pizzagate y QAnon, tal y como la recoge un artículo publicado por el Instituto Poynter.
No son imágenes del autor del atentado, es un bromista en internet
En las redes sociales de X (Twitter) y Facebook circulan mensajes que revelan supuestas imágenes del autor de los disparos. Las publicaciones adjuntan una grabación en la que a un hombre de cabello rubio y gafas se le escucha decir: “Mi nombre es Thomas Matthew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump, y adivinen qué, atraparon al tipo equivocado”.
En realidad, fue un engaño originado por un perfil en X identificado con el alias 4skin. Sin embargo, tras viralizarse el contenido, la misma cuenta eliminó las publicaciones y compartió diferentes entradas en las que sugería que se había tratado de una broma.
“Lo último que esperaba era que el asesino de dios lord Trump fuera mi clon bizarro (sic)”, sostiene un mensaje encontrado el 15 de julio de 2024 en la cuenta apodada 4skin, aparentemente en respuesta a comentarios que mencionaban su parecido físico con el autor real del ataque.