salud y familia
Por qué da hipo: Las ocho causas más comunes
Los expertos advierten que el hipo puede ocurrir a causa de diversos factores, que van desde un exceso de comida hasta causas emocionales.
El hipo puede obedecer a diversas causas, tanto de tipo físico como emocional. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Ha tenido un ataque de hipo recientemente? Los especialistas de la salud asocian este tipo de espasmos con causas tanto físicas como emocionales.
Según la Clínica Mayo, el hipo se define como una serie de espasmos reiterados o movimientos repentinos del diafragma que resultan incontrolables.
El diafragma separa el pecho del abdomen y juega un papel fundamental y la respiración. Cuando hay un ataque de hipo, las cuerdas vocales se cierran repentinamente y producen el sonido “ip”.
“El hipo ocurre cuando el diafragma se irrita y súbitamente se contrae entre dos respiros normales. El hipo puede ser causado por la irritación del nervio que controla el diafragma”, señala la Asociación Americana del Cáncer.
Por qué da hipo: las causas más comunes
De acuerdo con el Manual MSD, los médicos no han definido una causa precisa por la cual sucede este inconveniente. Sin embargo, tal como se mencionó, los expertos indican que puede tratarse de una irritación nerviosa o de las zonas cerebrales que poseen el control de los músculos de la respiración, incluyendo el diafragma.
En términos generales, los especialistas indican que estas son las posibles causas que pueden desencadenar un ataque de hipo:
- Comer en exceso
- Consumo de alcohol
- Hinchazón gástrica
- Ingesta de sustancias irritantes o calientes
- Bebidas gaseosas
- Sentir entusiasmo o estrés emocional
- Cambios muy fuertes de temperatura
- Tragar aire mientras se fuma o se consume chicle (goma de mascar)
Hipo: razones asociadas con padecimiento de cáncer
Algunas causas se relacionan con tratamientos de quimioterapia y toma de medicamentos que son recetados para pacientes con esta enfermedad. Según la Asociación Americana de Cáncer, estas son algunas posibles razones por las que puede experimentarse este padecimiento:
- En general, la medicina contra el cáncer puede producir este efecto en algunos pacientes.
- Lesiones cerebrales y nerviosas
- Líquido en los pulmones o cerca del corazón
- Acumulación de gases en el estómago
- Niveles bajos de electrolitos
- Niveles altos de glucosa
- Problemas esofágicos
- Entre otros.
Los especialistas afirman que el hipo casi siempre es temporal y desaparece en minutos o algunas horas. Sin embargo, si persiste por más de dos días (48 horas) es importante consultar de inmediato a un médico, ya que tener hipo por tiempo prolongado puede ser indicio de un problema grave.
En cualquier caso, la recomendación general es que usted consulte a su médico de confianza para que le indique cual es la causa verdadera por la que usted tiene este padecimiento.
¿Qué hacer si tengo hipo?
No existe una medida 100 por ciento infalible para detener el hipo. Pero si este dura unos pocos minutos, la Clínica Mayo menciona que estos remedios caseros pueden dar alivio, aunque aclaran que no están completamente probados:
- Respire dentro de una bolsita de papel
- Utilice agua helada y haga gárgaras con ella
- Contenga la respiración
- Beba sorbos de agua fría
- Si padece de hipo frecuente, evite bebidas carbonatadas y alimentos que causen flatulencias. También se sugiere comer raciones más pequeñas.
Si las molestias persisten, consulte a su médico.