Dolor de garganta: Por qué ocurre, cuáles son los síntomas y cómo aliviarlo
El dolor de garganta se atribuye con frecuencia a una gripe común. Sin embargo, las causas pueden variar, por lo que es preciso poner atención a sus síntomas específicos.
El dolor de garganta puede ser ocasionado por enfermedades virales. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Siente áspera su garganta? ¿Ha experimentado malestar al tragar? El dolor de garganta puede manifestarse de estas maneras, causando mucha incomodidad a quien lo padece.
Aunque se asocia rápidamente con gripe, las causas pueden variar, ya que el dolor de garganta puede ser producido por una inflamación de las amígdalas, enfermedades virales, afecciones bacterianas y otras razones.
Cuando este dolor se presenta, también puede experimentarse una sensación de irritación en la garganta y sequedad.
Existen diversos tratamientos caseros, sin embargo, es importante acudir a un especialista para conocer la causa real del problema.
¿Por qué duele la garganta?
De acuerdo con la doctora guatemalteca, Iris Cazali, el dolor de garganta puede tener múltiples causas. Sin embargo, la especialista menciona que debe considerarse que esta dolencia siempre es un indicio que esta se encuentra inflamada, ya sea por una infección viral u otra enfermedad.
No obstante, también puede deberse a una afección de tipo bacteriana, especialmente por estreptococo. Esta enfermedad puede tener otros síntomas como mucosidad, dolor de cuerpo, entre otros. Asimismo, la especialista menciona otras causas que pueden ocasionar dolor de garganta:
- Alergias, especialmente atribuidas al cambio de clima
- Ganglios inflamados
- Consumo de comida irritante o bastante caliente, lo cual puede inflamar la garganta
- Inhalación de humo
- Sinusitis
- Bruxismo
¿Cuáles son los síntomas del dolor de garganta?
Dependiendo de la causa, estos síntomas pueden variar. Sin embargo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estas molestias podrían acompañar esta inflamación si se trata de una causa viral:
- Dolor al tragar
- Garganta seca e irritada
- Tos
- Moqueo
- Ronquera (cambios en la voz)
- Conjuntivitis
¿Cuándo acudir al médico?
Cazali afirma que siempre es idóneo consultar con un médico para determinar la causa, en especial si se experimentan otros síntomas como fiebre. Además, la profesional hace énfasis que en la actualidad hay brotes de enfermedades virales como parainfluenza y covid, razones por las cuales, además de acudir con un profesional, debemos utilizar mascarilla y tomar otras medidas para evitar la propagación de enfermedades.
Algunos remedios caseros
De acuerdo con los CDC y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) estas medidas caseras podrían considerarse para aliviar el dolor. Sin embargo, es importante consultar previamente a un médico, tal como se mencionó con anterioridad:
- Consuma té caliente de limón o sopa.
- Mantenga su garganta húmeda con pastillas o caramelos duros.
- Haga gárgaras de agua tibia con sal. También puede utilizar hielo.
- Los aerosoles para la garganta y los analgésicos de venta libre también pueden ayudar, aunque se recomienda consultar a un médico.
- Puede utilizar un humificador o vaporizador, especialmente al dormir para evitar que el aire reseque demasiado.
- Utilice miel para aliviar la tos en adultos y niños mayores de un año.