El edificio con fachada de ladrillo se encuentra a una cuadra de la Municipalidad, tiene tres niveles, parqueo y garita de seguridad. Su interior fue diseñado con espacio para consulta externa, sala de partos, encamamiento, área de neonatos, sala de emergencias, clínicas, rampa y ascensor con capacidad para el traslado de camillas.
Además, cuenta con conexiones para ventilación y para oxígeno, cámaras de seguridad, sistema de incendios, iluminación y ventilación. Según Alfredo Illescas, jefe del departamento de Salud de la Municipalidad, tiene capacidad de 15 camas para atender a los pacientes y 15 cunas para los recién nacidos.
Pese a que el inmueble está pensado para funcionar como un hospital en menor escala, solo se ocupa el 25% con el funcionamiento de un centro de salud que atiende diariamente a unas cien personas, con servicios de medicina general, pediatría, psicología y nutrición.
El resto del espacio alberga las oficinas del personal administrativo y para llevar a cabo eventuales reuniones o capacitaciones.
En el limbo
La inversión para construir el edificio ascendió a Q9 millones 595 mil, los fondos salieron de la comuna de Santa Catalina Pinula, de acuerdo con Luisiño Sánchez, vocero de la institución. Se inauguró en el 2009.
La idea, era la que Municipalidad se ocupara de la construcción y el Ministerio de Salud se encargara de equiparla, contratar personal y abastecer de medicamentos y suministros médicos el lugar, que bien puede funcionar como un Centro de Atención Primaria (CAP).
Sánchez argumentó que se hizo un convenio de manera verbal entre ambas instituciones hace diez años, y hasta ahora “no ha sido posible que el ministerio cumpla con su parte”.
El vocero refirió que desde el 2009, las autoridades municipales han sostenido acercamientos con los distintos titulares que han estado a cargo de la cartera, sin que se honre el acuerdo.
“En el 2011, el Ministerio de Salud vino, hizo su visita y determinó que sí reunía las condiciones para habilitarlo. Solicitaron algunas modificaciones no estructurales, como divisiones de tabla yeso, que las hicimos”, agregó.
Pero tras de aquella visita todo se quedó en palabras y el edificio sigue sin ser utilizado para el fin con el cual fue concebido y que vendría a beneficiar no solo a los habitantes de Santa Catarina Pinula, que suman más de 100 mil, sino también de San José Pinula, Villa Canales, Fraijanes y zonas de la ciudad capital que colindan con el municipio.
El centro de salud que funciona en el primer nivel del lugar está a cargo del ministerio y atiende a cien personas diariamente, en un horario de 7 a 15 horas. De convertirse en CAP, estaría abierto las 24 horas y podrían recibir partos, víctimas de accidentes de tránsito y de violencia, lo que vendría a desahogar el Hospital San Juan de Dios y el Roosevelt a donde actualmente se refieren los pacientes. En el último, por ejemplo, diariamente llegan 2 mil personas a consulta externa, 1 mil 500 en emergencias y hay 1 mil 150 pacientes internados.
“Habilitarlo es una necesidad. Tenemos muchos casos de embarazos y partos acá en el municipio y para nosotros es difícil poder trasladarlos no por la distancia sino por el tramo que hay que recorrer para dirigirnos a un hospital. Sin tráfico es un tiempo de 25 minutos, ya con tráfico se nos extiende mucho”, dijo Illescas.
¿Quién se hará cargo?
Sánchez mencionó que al ver que la cartera no honraba el compromiso, aunque se haya hecho de palabra, la Municipalidad ha tenido en varias ocasiones la intención de habilitar el centro; sin embargo, la inversión para hacerlo es alta y no cuentan con los fondos para ello.
“La Municipalidad quería ver si lo equipaba con fondos municipales, pero la suma es alta y se llegó a pensar, en cierto punto, de reparos o hallazgos de la Contraloría por invertir directamente en un tema que no nos compete. Nosotros hemos querido apoyar, pero existe un ministerio determinado para esta función en el tema de Salud”, agregó.
Lo que ha hecho la comuna es atender a la población por medio de varios programas, además colabora con el servicio de ambulancia y personal paramédico para atender emergencias.
El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo desconocer del convenio que la Municipalidad de Santa Catarina Pinula sostuvo con la cartera durante la gestión del presidente Álvaro Colom; sin embargo, está en la disposición de conocer el proyecto y si este reúne los estándares requeridos para ser un CAP podría hacerse un acuerdo con la comuna para que el ministerio se haga cargo del centro.
“Lo que necesitamos es atender gente. El proyecto de nosotros es la cobertura universal de la salud y si ya está hecho el edificio y es funcional para el ministerio, pues nosotros tendríamos que hacer una alianza con el alcalde para poder ponerle personal, pero hay que hacer los convenios escritos sino la Contraloría nos pone hallazgos”, mencionó el funcionario.
Soto indicó que el viernes último, durante el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), presentó a los alcaldes la propuesta de que sus comunas construyan la infraestructura que se requiere para el primer nivel de atención -centros y puestos de salud- y el ministerio se ocupará de equiparlos.
Contenido relacionado
> Salud inaugura nuevo hospital especializado en Villa Nueva
> Médicos condicionan la firma de contratos a una cláusula de aumento salarial
> Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos