salud y familia
5 remedios caseros efectivos para ahuyentar ratas
Convivir con ratas representa un riesgo latente para la salud del hogar. Compartimos cinco remedios caseros que pueden ser útiles para ahuyentarlas.
Las ratas se consideran roedores peligrosos para la salud. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Las ratas pertenecen al conjunto de animales conocidos como roedores, los mamíferos del orden Rodentia. Estas pertenecen al suborden Myomorpha y se caracterizan por su habilidad adaptativa.
Aunque forman parte del ecosistema, la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que los roedores son portadores o reservorios de diversas infecciones y enfermedades, entre las cuales se encuentran la peste, salmonelosis, leptospirosis, hantavirus, entre otros.
Estas afecciones generalmente se transmiten por contacto con heces u orina de estos roedores, por lo que es importante tomar medidas tempranas para ahuyentarlos y evitar complicaciones de salud.
Asimismo, expertos guatemaltecos en exterminio de ratas aseguran que pueden causar otros problemas entre los que se encuentran los siguientes: contaminación de alimentos, acarreo de pulgas y ácaros, así como otros inconvenientes que pueden causar molestias en casa o en su oficina.
¿Qué remedios caseros sirven para ahuyentar ratas?
Es importante aclarar que uno de los métodos más efectivos es la contratación de un equipo profesional especializado para eliminar plagas de forma definitiva. Sin embargo, si busca una alternativa más económica y amigable con el medio ambiente, puede considerar estos remedios caseros para ahuyentar las ratas de su hogar:
1. Menta
De acuerdo con Experto Animal, la menta es uno de los remedios más efectivos para espantar a las ratas, ya que el olor de esta planta actúa como repelente de estos roedores. Puede empapar bolas de algodón con aceite de menta y luego introducirlas en recipientes de vidrio y ubicarlos al descubierto en los lugares donde ingresan las ratas. Solo recuerde cambiar estas bolitas cada tres días, pues pierden su olor.
Otra receta a base de menta consiste en colocar hojas de menta alrededor de la casa para ahuyentarlas. Además, los expertos también sugieren que el té de hojas de menta también funciona como limpiador. Puede verterlo en un recipiente con atomizador y usarlo para limpiar las áreas de la casa que considere necesario.
2. Pimienta y otros alimentos picantes
Diversos expertos mencionan que el olor picante funciona para ahuyentar ratas. Rellene bolsitas de muselina utilizando pimienta de cayena y clavos de olor en bastedad y colóquelas en varios puntos de su hogar.
Otra sugerencia es ahuyentarlas usando salsa picante. Mezcle 20 gotas de salsa con media parte de detergente líquido y media parte de agua en un recipiente y limpie superficies usando esta solución. Este remedio no se recomienda en hogares donde hay niños o mascotas.
3. Amoniaco
Se caracteriza por ser uno de los remedios más efectivos para que se vayan las ratas. No obstante, debe utilizarse con precaución debido a que puede resultar tóxico en humanos y mascotas, según Infobae.
De acuerdo con otros expertos, el olor del amoniaco es similar a la orina de los grandes depredadores, razón por la cual es bastante efectivo. Consiga amoniaco en polvo y mezcle en agua. Posteriormente puede colocar este remedio en esquinas, detrás de los muebles y zonas donde hayan pasado las ratas. No lo utilice si hay niños o mascotas en casa ni tampoco abuse de su uso.
4. Otras plantas aromáticas
Experto Animal menciona que existen diversos olores que ahuyentan a las ratas. Por esta razón, hay plantas que pueden ser útiles para ahuyentar las ratas del jardín, entre las cuales se encuentran la lavanda, la caléndula, la hierbabuena y la albahaca. Otros expertos recomiendan también el eucalipto debido a que es similar a la menta en olor.
Al respecto, es importante que usted cuide adecuadamente estas plantas si desea que estas sean efectivas para que su jardín esté libre de ratas.
5. Limpieza
La limpieza en el hogar es uno de los métodos más seguros para erradicar cualquier plaga. Tome en cuenta estas sugerencias de los expertos para efectuar una limpieza profunda en cada ambiente de la casa:
- Limpie profundamente cada espacio del hogar. Puede usar lejía o cloro para realizar la limpieza, siempre con sumo cuidado para evitar intoxicación. Se recomienda asear detrás de los muebles y electrodomésticos cuidadosamente.
- Evite dejar comida al aire libre.
- Los espacios de niños y mascotas pueden limpiarse utilizando vinagre, limón u otras alternativas, ya que el cloro y la lejía podrían ser tóxicos.
- Use guantes y mascarilla al limpiar.
- Saque la basura diariamente o lo más frecuente posible.
- Utilice botes de basura herméticos y cierre bien las bolsas.
- Verifique que las alcantarillas, desagües y otras salidas de agua se encuentren fijas para impedir la entrada de cualquier animal.
- No almacene cosas innecesarias.
Considere estas opciones para evitar las plagas de ratas en su hogar y así evitar la propagación de enfermedades asociadas a estos roedores.