Revista D
Elaborar una joya de jade es todo un arte
Detrás de la elaboración de una pieza de jade hay todo un proceso que requiere de muchas manos. Hay jade de distintos colores, conozca el significado de cada uno.
Jade de distintos colores en su estado natural, en la Hacienda Santiago. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan)
Se requiere de trabajo en equipo para explorar, encontrar, extraer, transportar, probar, clasificar, aserrar, recortar, moler, pulir, perforar, engarzar, ensartar, diseñar y llevar a cabo todo el proceso para elaborar una joya, explica Raquel Pérez, gerente de Jade Maya.
A la fecha más personas se han capacitado y se estima que hay más de 160 tiendas y fábricas activas en este municipio.
Además, se beneficia a grupos como guías turísticos y vendedores, entre otros.
Aunque se utilizan diferentes máquinas, el diamante es la piedra preciosa con la que se corta el jade.
LECTURAS RELACIONADAS
Oliver Marín, artesano del jade de 21 años, menciona que en el proceso se deben cortar placas y obtener diferentes formas. Existen piedras de jade impresionantes o únicas que en ocasiones se encuentran en la mina. Uno de los cuidados más especiales es darles brillo.
Él vive en Gualán y en cinco meses aprendió a trabajar la piedra. “Nunca imaginé trabajar aquí y ha sido una sorpresa descubrir estos materiales”, dice. A Marín le gustaría aprender a hacer figuras y tallar esculturas.
A diario trabaja distintas propuestas. Cuando le asignan elaborar bolitas puede llegar a tallar hasta 150 en un día, mientras otras formas llevan mucho más tiempo.
¿Cuál es el significado de los diferentes colores de jade?
Jade imperial: simboliza el estatus y la inmortalidad.
Jade blanco: asociado con la pureza y la virtud. Se recomienda regalar a los nuevos miembros de la familia.
Jade negro: hace tres mil años el emperador Yu, de China, usaba tabletas de jade negro para controlar las aguas de las inundaciones. Un color muy utilizado por ejecutivos.
Jade verde: significa vida, el aliento, la fertilidad y la eternidad.
Jade púrpura: simboliza el amor, los sueños, la espiritualidad, el romance y la esperanza.
Jade azul: relacionado con la verdad y la visión, las ideas y los pensamientos.