Justicia

Quiénes son los guatemaltecos extraditados a EE.UU. por narcotráfico en 2024

Al menos ocho criminales guatemaltecos han sido extraditados a Estados Unidos en lo que va de 2024 por sus vínculos con el narcotráfico.

Al menos siete guatemaltecos han sido extraditados a EE.UU. por narcotráfico en 2024

Los guatemaltecos acusados de narcotráfico fueron enviados a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Freepik)

En lo que va de 2024, al menos ocho guatemaltecos han sido enviados a Estados Unidos tras ser acusados de narcotráfico.

La mayoría de estos criminales tienen relación con familias que por décadas se han dedicado al narcotráfico en Guatemala , mientras que el resto pertenecen a células menores que operan en el país.

Uno de los narcotraficantes extraditados a Estados Unidos es Ronaldo Ventura Alvarado, alias "Reinita" o "Bigotes", quien fue capturado el 29 de junio en la aldea El Naranjo, en La Libertad, Petén.

"Bigotes" es requerido por una corte judicial del distrito de Texas, EE. UU. debido a estar involucrado en la creación y distribución de una sustancia que supuestamente tiene "cantidades detectables de cocaína".

De acuerdo a las autoridades, Ventura Alvarado operaba desde 2007 en una supuesta organización dedicada al tráfico de droga, de la cual habría sido parte hasta 2019.

Otro narcotraficante capturado que era pretendido por las autoridades estadounidenses es Juan José Morales Cifuentes, alias “Pancho”, cabecilla de la organización criminal conocida como “Los Pochos”.

El guatemalteco también era supuesto socio del Cartel de Sinaloa y fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de mayo, donde es acusado de “conspiración para el trasiego de cocaína”.

Morales Cifuentes es esposo de Isel Súñiga, alcaldesa de Tecún Umán, San Marcos, y fue detenido el 11 de diciembre de 2023.

Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la organización de “Los Pochos” suministra “toneladas de cocaína” a líderes del Cartel de Sinaloa que la transportan a Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos también solicitaron la extradición de Juan José Cordón Salas, mejor conocido como “Tartajo”para que comparezca a juicio en la Corte Distrital del Sur de Florida al ser acusado de narcotráfico.

El Ministerio Público (MP) explicó que a “Tartajo” se le señala de cometer el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

“Tartajo” fue capturado el pasado 7 de junio en Teculután, Zacapa, al tener una orden de aprehensión con fines de extradición por los delitos de múltiples delitos relacionados al tráfico de droga.

Carlos Alexander Guerra y Guerra es otro de los narcotraficantes guatemaltecos extraditados a Estados Unidos, quien fue capturado el 25 de abril en el parqueo de un centro comercial de San José Pinula.

El criminal de 38 años fue requerido por la Corte del Distrito del estado de Texas por los delitos de conspiración al ser el presunto responsable de “dirigir, gestionar y facilitar” parte de las actividades de tráfico de droga de una organización a la que perteneció de 2018 hasta 2020.

Por su parte, Jason Antonio Yang López fue otro de los criminales extraditados a EE.UU. tras ser sindicado de los delitos de conspiración para importar 400 gramos o más de una mezcla que contiene fentanilo.

El guatemalteco de 42 años, capturado en el Centro de Recepción de Retornados en Ayutla, en San Marco, era requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida al ser parte de una organización que transportaba posible fentanilo hasta China.

Melvin Hilario Estrada Flores, alias “Layo”, es otro de los guatemaltecos extraditados a EE.UU. por estar vinculado a la conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de posible cocaína.

El narcotraficante de 35 años fue detenido el pasado 21 de enero en un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango.

Otro criminal solicitado por la justicia estadounidense es Víctor Francisco Gallegos Gallardo, alias "el Boludo”, quien fue capturado en Los Amates, Izabal luego de accionar un arma durante un juego de fútbol. 

Luego del análisis de la autoridades se determinó que tenía una orden de aprehensión con fines de extradición vigente hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico

Finalmente, el primer extraditable del 2024 fue detenido el 3 de enero en la Antigua Guatemala. Se trata de Luis Enrique Ruiz Morales, alias “Manía”, quien es requerido por conspiración para manufacturar y distribuir cocaína con la intención de llevar a cabo su importación ilegal hacia los Estados Unidos de América.

Es identificado como un "narcotraficante de alto perfil" por las autoridades nacionales. Se le vincula con el clan de Juan José Morales Cifuentes, esposo de Isel Súñiga, alcaldesa de Ayutla, San Marcos.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.