Guatemala

Cuatro funcionarios de la Comisión de Prevención Contra la Tortura gastaron Q400 mil de viáticos en un viaje a España

España, Londres y Suiza figuran entre los países que han visitado los relatores y delegados de la OPT en dos años.

Relatores de la Oficina de la Prevención Contra la Tortura en Guatemala, visitaron el centro carcelario de Mazatenango, donde pudieron constatar que existe sobre población de reos  en los diferentes sectores, además que carecen de insumos y servicios, como un vehículo para trasladar reclusos a las audiencias.

Una de las funciones de la OPT es enviar delegados a las cárceles para verificar que los reos no sean sometidos a tratos inhumanos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Antes que el Congreso de la República eligiera a los nuevos relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPT), el entonces presidente y exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP), Carlos Alberto Salazar, se fue de viaje a España, con el relator de la Comisión, Lesther Castellanos, la abogada Ileana Patricia Rendon y Emanuel Molina Castañeda, este último quien aparece en enero de este año como secretario Ejecutivo de la Oficina Contra la Tortura.


Castellanos fue nombrado relator titular en marzo del año pasado. El abogado fue quien denunció a Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción de Quetzaltenango, ante Asuntos Internos del Ministerio Público. También es uno de los actores políticos y de justicia de Guatemala a quien Estados Unidos le ha retirado la visa.


Por 21 días, los cuatro funcionarios según el detalle de viajes al extranjero recibieron en total Q417 mil 31 en viáticos, sumado a ellos los cuatro boletos en el que se erogaron Q61 mil 272.


Según el informe de la OPT, los cuatro representantes viajaron el 5 de enero y regresaron el 26 del mismo mes. El objetivo del viaje fue participar en el curso de derechos humanos, cooperación internacional y desarrollo.


Solo el viaje a España de los cuatro trabajadores de la Comisión representa el 37 por ciento del Q1 millón 282 mil 989 que dicha entidad gastó en el mismo rubro durante el 2023.


Además, la Oficina Contra la Tortura pagó entre febrero y mayo de este año Q163 mil 674 en viáticos para 86 visitas que se efectuaron en el interior del país.


Otros viajes


Estos no fueron los únicos viajes que hicieron fuera del país los delegados de esa entidad. Entre 2023 se reportan Q651 mil 345, entre los destinos están Londres, Inglaterra; Suiza, Paraguay y Estados Unidos. Los informes también indican que los gastos obedecieron a comisiones de trabajo, sin dar mayores detalles.


Entre el 9 y 19 de julio de 2023, Castellanos, Molina y Rendón viajaron a Londres, junto con Henry Colaj y Luis Fernando Noriega, cada uno recibió en viáticos entre Q56 mil y 32 mil, para un total de Q214 mil.


Cuestionamiento


En marzo de este año, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República citaron al relator titular Lesther Castellanos, a quien le solicitaron información detallada del objetivo de los viajes y el beneficio que este tuvo para el país. Según el acta que hace constar, el presidente de la Comisión, José Quesada.


La diputada Sonia Gutiérrez, del movimiento Winaq, recordó que la citación se efectuó por los indicios que observaron en los informes, en relación con los gastos “elevados” por viajes.

“Queremos verificar que esos recursos se utilicen en beneficio de la población, es por eso por lo que citamos al relator, para que rindiera cuentas”, indicó.

Sin postura

Se intentó obtener una postura con el relator titular, Lesther Castellanos, pero no respondió los mensajes ni las llamadas a su número telefónico. De igual forma, por medio del portal digital de la OPT se solicitó una postura sobre los beneficios que dichos viajes traen para el país. Sin embargo, por medio de un mensaje de Whatsapp se informó que se debía hacer una solicitud por medio de la Oficina de Información Pública.

En la citación del 7 de marzo de este año, según consta en el acta 4-2024 de la Sala de Derechos Humanos, Castellano le respondió a la diputada Gutiérrez “los gastos de viajes es incluso una cantidad más elevada a lo que han consultado en el presente pleno”. Indicó que al inicio la Oficina contaba con un presupuesto de Q7 millones y ahora por el crecimiento de la OPT obtuvieron Q36 millones.


¿Qué función tiene?


La OPT fue creada en 2014 como un ente ejecutor de la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Decreto Legislativo 40-2010), en consideración a los convenios del derecho internacional y de la Constitución.


Su creación surgió de la conflictividad política y social del país, que se reflejó en la práctica de la tortura durante el conflicto armado interno.


Una de las principales funciones de la OPT, es velar porque en Guatemala los privados de libertad no sufran tratos inhumanos, razón por la cual sus delegados deben visitar constantemente los centros de privación de libertad, una tarea que representa gastos y los argumentan en los informes de viáticos de esa institución. Sin embargo, después de 10 años de creación, analistas y diputados, han cuestionado el funcionamiento y los escasos resultados de esa entidad.


También cuestionan la politización en la elección de sus relatores y el aumento de su presupuesto operativo.


Su campo de acción no se reduce a los centros carcelarios. Comprende también estaciones de policía, zonas fronterizas, albergues para migrantes, solicitantes de asilo, hospitales, psiquiátricos, cárceles militares, centros de privación de libertad de adolescentes, entre otros, como lo detalla el artículo cuatro, inciso d), de la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.


Uno de sus mandatos es la emisión de recomendaciones dirigidas a solucionar el hacinamiento en los centros carcelarios, ya que el Estado no cumple con garantizar condiciones dignas de reclusión.


Altos salarios


Según la nómina de trabajadores de la entidad el salario de los cuatro relatores titulares está entre los Q48 a Q58 mil 777. Este pago incluye salario base, bonificación profesional, bono de responsabilidad, bono incentivo y bono por ejercicio de la presidencia, este último que solo recibe Alfredo Sánchez Chinchilla, quien gana mensualmente Q58 mil 777.70

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.