Justicia

Hijo de Jose Rubén Zamora muestra optimismo por posible liberación de su padre

En la inauguración del Festival Gabo, el hijo de Jose Rubén Zamora mostró optimismo por la posible liberación del periodista, encarcelado por más de 700 días.

Jose Rubén Zamora

El hijo de Jose Rubén Zamora dijo este viernes en la inauguración del Festival Gabo que muestra optimismo por la posible liberación del periodista. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Carlos Zamora, hijo del periodista Jose Rubén Zamora, encarcelado desde hace más de 700 días, aseguró este viernes en Bogotá que seguirán “demostrando la verdad y buscando la justicia“, en la inauguración del Festival Gabo, donde mostró signos de optimismo por la llegada de una nueva administración.

En el conversatorio “Periodismo sin cadenas”, Zamora denunció “dilaciones arbitrarias” en el proceso contra su padre y “torturas psicológicas” que ha recibido en la cárcel: “estos dos años nos han mostrado el peor lado de la humanidad, pero también el mejor”.

“La detención de mi papá era un mensaje muy claro: cualquiera que denunciara corrupción podía ser detenido“, lamentó Zamora, quien reseñó el apoyo recibido por la familia y el medio de comunicación en estos años “ha sido abrumador de una forma positiva”.

Durante casi 700 días, Zamora Marroquín ha permanecido en prisión en una cárcel ubicada dentro de una brigada militar en el norte de la Ciudad de Guatemala y aún tiene tres procesos penales pendientes en su contra por resolver.

El cambio de administración en Guatemala y la llegada de Bernardo Arévalo a la Presidencia “es algo sumamente positivo“, ya que el nuevo mandatario “parece tener la voluntad de hacer lo correcto“, aunque “llega a un Estado totalmente corrupto”, que le dificulta tomar acciones.

Sin embargo, el hijo de Zamora dice que “cesó el acoso constante a la prensa desde el Ejecutivo“, algo que facilita el trabajo periodístico, aunque sigue desde otros órganos democráticos como el Congreso.

En este contexto, “el Ejecutivo está es una posición sumamente débil”, por lo que Arévalo “debería tomar más acciones y más rápido para desenraizar la corrupción del Estado“.

Recientemente, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU concluyó que “la detención del señor Zamora fue resultado del ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión“, por lo que “no debería celebrarse ningún juicio“.

En este contexto, Zamora pidió “que se celebren las audiencias, que tengan en cuenta el dictamen de la ONU y lo liberen“.

“Preso Político”

De acuerdo a declaraciones a EFE de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Ana Julieta Cárdenas, y del periodista Gonzalo Marroquín, Zamora ha sido condenado “como un preso político”.

“El ‘pecado’ de José Rubén Zamora es haber develado la corrupción que desde hace muchos años existe en el país“, aseveró Cárdenas.

“Desde su detención se ha visto que se trata de un caso sin sustento, que ha estado plagado de irregularidades”, añadió Marroquín Godoy.

Marroquín recordó también que Zamora no se le ha permitido una defensa justa.

“Hay que recordar que durante el proceso legal se vio obligado a cambiar al menos en cuatro ocasiones de su equipo de abogados defensores, porque el Ministerio Público (Fiscalía) los acosó y hasta logró que se ordenara su captura y fueran enviados a la cárcel, en un hecho sin precedentes”, recalcó Marroquín.

Marroquín Godoy detalló a EFE que su primo “ha soportado estoicamente” los más de dos años en prisión y que el mismo comunicador encarcelado afirma que “algún día” habrá justicia en su caso.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas Guatemaltecos puntualizó que hace más de un año elevaron un recurso legal por la liberación de Zamora Marroquín y a la fecha “aún no tenemos respuesta”.