Huracán Beryl

Huracán Beryl: qué posibilidad hay de que llegue a Estados Unidos

La trayectoria del huracán Beryl continúa siendo una incógnita, por lo existen dudas sobre si este fenómeno meteorológico podría tocar tierra en EE.UU.

El huracán Beryl podría llegar a Estados Unidos

Beryl se convirtió en el primer huracán registrado en el Atlántico durante 2024. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)

Beryl, durante las primeras horas del lunes 1 de julio, se convirtió en el huracán de categoría 5 más temprano jamás registrado en la cuenca del Atlántico, de acuerdo a información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades esperan que el huracán Beryl continúe su trayectoria y llegue a Jamaica este miércoles 3 de julio, donde se esperan fuertes vientos y lluvias pese a que en las últimas horas descendió a categoría 4.

Este huracán, al igual que su desplazamiento, sigue siendo una incógnita para los meteorólogos y esta situación ha generado dudas sobre su posibilidad de llegar a Estados Unidos en los próximos días. 

Según el NHC, el huracán Beryl pasará lejos del estado de Florida; sin embargo, se espera que impacte en las zonas costeras del sur de Texas.

La última actualización sobre la trayectoria de Beryl anticipa que este huracán quedaría frente a las costas de Tamaulipas en la mañana del próximo domingo 8 de julio.

Le puede interesar: Devastación deja el huracán Beryl en su paso por el Caribe

Al llegar a esta zona, la parte superior del ciclón tiene previsto tocar el sur de Texas, desde Brownsville hasta cerca de Corpus Christi.

No obstante, esto podría cambiar debido a que, de acuerdo al NHC, aún hay “incertidumbre en el pronóstico de la trayectoria durante la última parte del período de pronóstico”.

La posibilidad de un cambio de trayectoria por parte de Beryl también fue revelada por el Servicio Meteorológico Nacional en Corpus Christi, Texas.

Lea también: Huracán Beryl no afectará directamente a Guatemala, pero las lluvias continúan

“Hay muchas variables que podrían ocurrir y que pueden cambiar la dirección de una tormenta tropical, especialmente cuando faltan varios días”, explicó Tawnya Evans, meteoróloga de esta organización.

En caso de que Beryl llegue a Texas, Estados Unidos, existe una probabilidad de entre el 20 y 30 por ciento de tormentas eléctricas y lluvias, además de oleaje peligroso y posible aumento de marea en las playas.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.