Pluma invitada

Construyendo esperanza

Avances y desafíos en los Derechos de los Niños en Guatemala

El 20 de noviembre de 1989, los líderes del mundo aprobaron la Convención sobre los Derechos del Niño, la primera ley internacional jurídicamente vinculante sobre los derechos de la infancia, siendo Guatemala de los primeros países en ratificarla en 1990.

Avances y desafíos en los Derechos de los Niños en Guatemala

La Convención abarca derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reconociendo a los menores de 18 años como sujetos de derecho. Según el artículo 44, los Estados deben presentar informes periódicos sobre las medidas adoptadas para implementar la Convención y sus progresos. Estos informes son evaluados por el Comité de los Derechos del Niño (CRC, en inglés).

En mayo de 2024, el CRC emitió sus observaciones al último informe de Guatemala, señalando los avances y desafíos en la implementación de la Convención, los cuales deben ser vistos como un llamado a la acción y una oportunidad para mejorar.

El informe destaca iniciativas positivas adoptadas por el Estado, como la creación de la Red para el Diálogo y Registro de la Población Guatemalteca, el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, la Comisión Intersectorial de Tecnologías de Información y Comunicación, y el aumento en el registro de nacimientos, entre otras. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes para contrarrestar los problemas estructurales que afectan a la niñez. El Comité ha subrayado 5 áreas que requieren atención urgente.

1. Discriminación estructural contra los pueblos indígenas y afrodescendientes que, a pesar de que constituyen casi la mitad de la población, enfrentan pobreza y exclusión social.

2. Causas y consecuencias de la violencia, incluida la violencia sexual y de las maras.

3. Salud de las adolescentes. La alta tasa de embarazos en niñas y adolescentes es uno de los problemas graves que requieren políticas de salud inclusivas.

4. Impacto del cambio climático en la infancia, dada la alta vulnerabilidad de Guatemala ante desastres naturales.

5. Situación de la niñez y adolescencia en el sistema de justicia juvenil y en situaciones de desprotección, incluyendo solicitantes de asilo y migrantes.

Ante cada observación, el Comité hace recomendaciones para abordarlas. Recomienda que el Estado adopte medidas para enfrentar las causas de la discriminación fortaleciendo la legislación y adoptando políticas para combatir la exclusión; la implementación de leyes y programas para prevenir y atender la violencia sexual; crear y ampliar servicios de protección especial; adoptar estrategias integrales para prevenir el reclutamiento de niños por las maras y su reintegración social. También recomienda garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para las niñas y adolescentes; asegurar que las políticas climáticas consideren las necesidades de la niñez; incorporar la preparación ante el cambio climático en el currículo escolar y la capacitación para maestros; y establecer modelos integrales de administración de justicia juvenil que garanticen procedimientos adecuados para proteger los derechos de la niñez.

Las observaciones del Comité dejan claro que Guatemala ha dado pasos positivos, pero queda un largo camino para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y desarrollarse plenamente.

A través de un compromiso decidido del Estado, junto con todos los actores de la sociedad, Guatemala puede transformar estos desafíos en acciones concretas. Las recomendaciones están sobre la mesa; ahora depende de todos hacerlas realidad.

ESCRITO POR:

Manuel Rodríguez Pumarol

Represente de Unicef en Guatemala