Gabriel Biguria: “Hay que aprender a remangarse la camisa y hacer propuestas de valor”

Gabriel Biguria es presidente de la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y CEO de Acuamaya, una empresa productora y exportadora de camarones. Además, forma parte del jurado calificador de los Premios GTCMujer de Banco G&T Continental.

Su formación académicamente la realizó en Estados Unidos y trabajó 15 años en Silicon Valley; esta experiencia lo hizo interesarse en el área de la innovación y los startups, de los que fue parte. Para él, lo más importante en el trabajo es la meritocrácia.

Regresó a Guatemala con su esposa e hijas a finales de 2008 y se integró al mundo de los negocios. Le gusta el deporte, sobre todo el extremo, tanto que ahora compite en triatlones o Ironman.

En esta entrevista, Gabriel Biguria nos habló de cómo ve el desarrollo de la mujer en la actualidad, los retos que aún enfrenta este grupo y sobre la importancia de iniciativas como las de los Premios GTCMujer:

¿Cómo cree que una mujer puede salir adelante en un mundo profesional ocupado, en su mayoría, por hombres?

Es importante reconocer cómo ha mejorado esta situación en el tiempo, gracias a la tenacidad y el dinamismo de las mujeres, las nuevas generaciones han abierto su propio camino, han roto brechas y sus “techos de cristal” porque sueñan en grande.

¿Cuál cree que ha sido el aporte que ha hecho, con su trabajo, a la sociedad?

Reconocer a la mujer como pilar de la familia y la educación. Hemos encontrado que al apoyar a la mujer en la educación se apoya a toda la familia para su desarrollo y con eso nutrimos los hogares guatemaltecos.

¿Cómo ha contribuido, con su trabajo, al desarrollo de la mujer?

Reconociendo el rol de la mujer. En organizaciones como Agexport, por ejemplo, hace cuatro años se formó el primer Comité de Mujer Exportadora, que hoy tiene 360 integrantes, de ellas 70 forman parte de las juntas directivas de la Asociación. En esfuerzos como estos hemos encontrado que ellas pueden compartir sus experiencias y mejores prácticas de colaboración.

¿Cuál es la clave del éxito?

Una vida bien vivida, no de metas materiales o bienes que se acumulan, es una vida con propósito en la que logro generar y contribuir a dejar el mundo mejor de cómo lo encontré. Es importante también cómo nos conducimos, porque el fin no justifica los medios. Hay que ser congruente con los principios y valores aprendidos, para dar un ejemplo positivo.

¿Cómo se ayuda al país con la labor que uno hace?

Conducirse con principios y valores, creo fielmente que uno debe ser un líder positivo. También se debe tener una visión de país, hay hombres y mujeres que han dejado huella porque aprendieron a ser parte de la solución y dejaron de quejarse. Cuando uno pasa de la crítica a la propuesta es cuando los cambios importantes empiezan a darse.

¿Qué le animó a ser juez de GTCMujer?

Tuve la dicha de que me contactaran y, debo decir, lo recibí con entusiasmo, ya que con esta iniciativa, Banco G&T permite que se reconozca el trabajo de las mujeres. Esfuerzos como este les dan luz a mujeres heroínas que contribuyen al desarrollo de Guatemala, al progreso de sus comunidades, al fortalecimiento de sus familias y a la generación de emprendimientos innovadores.

¿Qué le parece importante de estos premios?

Evidenciar a las mujeres que están haciendo cosas extraordinarias y están en el anonimato. Las personas no imaginan la cantidad de atletas, por ejemplo, o emprendimientos que se desarrollan, desde artesanías hasta empresas de tecnología en finanzas, ciencia e innovación. Los Premios GTCMujer nos permiten hacer un semillero de casos a los que tenemos que seguirles la huella para darlos a conocer más adelante.

¿Qué esperaba ver en las mujeres nominadas?

No sabía qué esperar, y no imaginaba la cantidad de casos que iba a conocer y ver con proyectos excepcionales en la capital y, la mayoría, en el interior del país; los cuales han tenido tan poca visibilidad. Una de las bases que estamos usando de guía es: ¿qué potencial tienen los proyectos para crecer? Y lo que me ha sorprendido, es la cantidad de propuestas con un potencial real de crecimiento.

Por su área de trabajo, ¿en qué categoría se ubicaría?

En Emprendimiento y pymes. Pero me gusta Responsabilidad ciudadana, por el impacto que se puede generar para la sociedad y el país… También me ubicaría en Deportista, porque me gustan los deportes extremos.

ARCHIVADO EN: