¡Actúa rápido y salva a tu mejor amigo! Pasos clave ante cualquier emergencia
Las emergencias veterinarias requieren una respuesta rápida y eficaz para salvar la vida de una mascota sin poner en riesgo la seguridad propia. Sigue estas recomendaciones para saber cómo actuar y salvar la vida de tu consentido.
Los consejos veterinarios son invaluables en momentos críticos, pues ofrecen una guía para brindarle los cuidados necesarios a tu mascota en un momento de emergencia, mientras logras llevarla a una clínica veterinaria.
Lo más importante es mantener la calma para actuar de forma oportuna. María José Pazos, de DANA Hospital Veterinario, aconseja seguir estos pasos en cada caso:
FRACTURA
- Intenta tranquilizar a la mascota para evitar lesiones mayores.
- Si el hueso es visible o la piel está lesionada, cúbrela con un paño limpio para evitar una infección y controlar el sangrado.
- Contacta de inmediato al veterinario.
¿Qué no hacer?
No trates de inmovilizar a tu mascota porque puedes provocarle más daño, dolor o restringirle el flujo de sangre. Tampoco le administres medicamentos para el dolor o antiinflamatorios de uso humano, ya que varios de estos son tóxicos en animales.
MORDEDURA
- Identifica la zona lesionada.
- Limpia inmediatamente el área con abundante agua y jabón.
- Aplica presión con un paño limpio en caso de sangrado.
- Contacta al médico veterinario.
¿Qué no hacer?
No subestimes las heridas en la superficie de la piel, ya que pueden ser engañosas y tienen el potencial de poner en riesgo su vida.
HERIDA
- Identifica el área y la causa de la herida.
- En caso de sangrado profuso, aplica presión con paños o tela limpia.
- Contacta al médico veterinario.
¿Qué no hacer?
No retires el paño con que haces presión en la herida, aún si la sangre se filtra, lo mejor es añadir capas de tela. En caso de una herida penetrante, no remuevas lo que se haya incrustado en la piel sin soporte veterinario.
QUEMADURA
- Aplica agua al tiempo durante cinco a 10 minutos para reducir la temperatura de la quemadura. También puedes aplicar un paño húmedo sobre la quemadura para proporcionar alivio temporal al ardor y dolor.
- Seca con suavidad, sin restregar, con un paño limpio.
- Contacta al médico veterinario.
¿Qué no hacer?
No apliques agua fría, hielo ni ungüentos o preparaciones caseras, ya que pueden causar una infección o complicar la cicatrización.
ENVENENAMIENTO
- Identifica la causa de la intoxicación, el tiempo de ingestión y la cantidad aproximada de la sustancia ingerida.
- Recopila cualquier evidencia que pueda ser útil en el tratamiento, por ejemplo: envolturas, recipientes, fotos o video de la sustancia consumida.
- Contacta al médico veterinario.
¿Qué no hacer?
No trates de inducir el vómito porque podrías causar mayor daño a la mascota. Tampoco hagas caso omiso de lo sucedido, pues en ocasiones los síntomas de envenenamiento no son inmediatos, pero pueden surgir horas después.
¿CÓMO AYUDAR A UNA MASCOTA EN LA CALLE?
- Para asistir a una mascota perdida o abandonada, Pazos sugiere lo siguiente:
- Mantén la calma.
- Acércate de forma lenta y relajada.
- Ofrécele agua fresca y limpia.
- Proporciónale comida o premios en porciones pequeñas durante el día, ya que mucho alimento en un período corto puede producir vómitos o diarrea, especialmente en un animal desnutrido o deshidratado.
- Ten paciencia para que la mascota perdida confíe en ti.
- Una vez el animal se sienta cómodo y esté dispuesto, evalúa su estado físico para identificar posibles lesiones, heridas y/o señales de enfermedad. En estos casos, contacta con un médico veterinario.
- Si el animal se muestra dispuesto, bríndale un área segura para descansar donde se sienta cómodo, lejos de otras mascotas, niños o ruidos fuertes.
- Contacta al dueño, si la mascota posee una placa de identificación o si es reportada en carteles de búsqueda o redes sociales. Considera llevarla a un albergue canino o cuidarlo, en caso se trate de un perro abandonado.
Mi Vet dice...
Un animal lastimado puede reaccionar de forma agresiva aun con su dueño, por temor o dolor. No trates de sujetar a la mascota inmediatamente después del incidente traumático y considera el uso de bozal y guantes al manipularlo.