justicia
Ligan a proceso al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán por instigación a delinquir
Un juez de Sololá consideró que el edil Pascual Tambriz Tzep pudo haber incurrido en los delitos de instigación para delinquir y abuso de autoridad y por eso lo ligó a proceso penal.
El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz Tzep, fue ligado a proceso penal por instigación para delinquir y abuso de autoridad. (Foto Prensa Libre: cortesía Fredy de León).
El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambríz Tzep, fue ligado a proceso penal por los delitos de instigación a delinquir y abuso de autoridad el 19 de junio de 2024.
El juez Otto Vásquez, en la audiencia que inició las 14.30 horas y terminó seis horas después, decidió ligar a proceso al edil Tambriz Tzep, quien el pasado 9 de mayo perdió el derecho de antejuicio y fue apresado el 18 de junio cuando se presentó en forma voluntaria a esa judicatura.
El Ministerio Público (MP) durante la audiencia solicitó al juez que enviaran a prisión preventiva al alcalde porque lo consideraban una “persona peligrosa”, además, que lo separaran del cargo para realizar una “investigación objetiva”.
Sin embargo, las medidas coercitivas del juez Vásquez fue prisión domiciliaria sin custodia policial, acudir a firmar el libro de asistencia al juzgado de paz que se designe, no salir del país sin autorización judicial y le dio al MP tres meses para fortalecer la investigación.
Tambriz Tzep podrá seguir gobernando el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, según la resolución judicial. Durante las cinco horas que duró la audiencia, el MP proyectó un vídeo, que es la principal prueba contra el edil.
En ese vídeo se observa al señalado durante un discurso frente a la población de Ixtahuacán y los incita a la violencia, según el MP.
En el vídeo, según el MP, Tambriz Tzep indica: “Nadie puede amenazar, nadie puede mañosear nuestra finca, tampoco negociar con ella, porque quien negocie será quemado, porque la finca Parraché, es de Santa Catarina Ixtahuacán”.
Los asesores jurídicos de la municipalidad de Nahualá y del comité de tierras, que son querellantes en el proceso, reiteraron que, “dada su calidad de alcalde, de máximo líder y autoridad del pueblo de (Santa Catarina) Ixtahuacán, hacer estas declaraciones es peligroso e incita a la violencia, lo cual se pudo vivir en las comunidades que fueron atacadas en repetidas ocasiones, su conducta encuadra en los tipos penales que le ha imputado el Ministerio Público”.
“Tres personas, madre, hija y un abogado, murieron quemados en el territorio de Ixtahuacán a manos de vecinos de una comunidad. Además, varias viviendas fueron incendiadas. Es evidente que es el resultado de lo que declaró el alcalde en su calidad de autoridad”, dijo Diego Moisés Tambríz, sindico I de Nahualá.
“No creo que exista posibilidad que mi representado haya cometido tales delitos”, dijo Marlon Rosales, defensor del alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán.
“A falta de argumentos con sustento, sacan a colación investigaciones y casos de violencia que fueron en fechas distintas al momento que mi representado profirió tales declaraciones, ¿Qué relación tienen una con otra? El Ministerio Publico no cuenta con los indicios suficientes para ligar a proceso a mi representado”, afirmó en su argumentación ante el juez.
Rosales pidió la falta de mérito porque “hablan de hechos violentos que se ejecutaron, pero estos no tienen relación con mi representado”. El juez no otorgó tal petición, al final.