Justicia
CSJ ampara al alcalde de Quetzaltenango y le devuelve la inmunidad
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, había perdido su inmunidad por un caso de supuesto ecocidio cometido en el parque Benito Juárez,
Una Sala de Apelaciones removió la inmunidad del alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, pero la recuperó por medio de un amparo. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó este miércoles 19 de junio un amparo provisional al alcalde de la Ciudad de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, quien días atrás había perdido su inmunidad por decisión de una sala de Apelaciones en un supuesto caso de ecocidio, informó el jefe edil en sus redes sociales.
El 4 de junio recién pasado, la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango dejó sin inmunidad al jefe edil; sin embargo, su equipo legal presentó un amparo ante la CSJ el 6 de junio para tratar de frenar la investigación en su contra.
Ese mismo día se presentó un memorial ante la Sala Quinta de Apelaciones para tratar de frenar la investigación por parte del Ministerio Público (MP); sin embargo, los magistrados de la Sala resolvieron que no se podía esperar que resolviera la CSJ con o sin lugar, por lo que se debía seguir el curso de los procesos.
Finalmente, este miércoles 19 de junio la CSJ otorgó amparo provisional a López Fuentes.
La Junta de Vecinos por el Desarrollo del Medio Ambiente de Quetzaltenango (JVDMAQ) denunció a López Fuentes en febrero pasado y según las acusaciones, sin contar con la autorización correspondiente de las autoridades, el jefe edil habría ordenado la tala de al menos 60 árboles en el Parque Benito Juárez, que en 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
De acuerdo con el expediente del caso, la administración de López Fuentes no contaba con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes para hacer dicha intervención.
También dice que el alcalde solicitó los permisos después de la alteración al parque natural.
Luego de la resolución de este miércoles, López fuentes se pronunció y detalló que el proceso en su contra tiene tientes políticos.
“Hoy fui legalmente notificado de la resolución de fecha dieciocho de junio del año dos mil veinticuatro, dictada por la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se OTORGA el Amparo Provisional, en protección a mis derechos fundamentales, y por la inherencia al cargo restituye la prerrogativa del antejuicio”, dice un comunicado firmado por López Fuentes.
Agrega que, “no obstante gozar nuevamente de la garantía del antejuicio, reitero mi compromiso, por esclarecer la verdad, en el tema del parque a Benito Juárez, que ha sido politizado por mis detractores, como un intento de socavar mi imagen y detener el desarrollo del municipio”.
El jefe edil asegura que para su defensa técnica “no se erogan fondos municipales".