Política
48 Cantones de Totonicapán piden a Finanzas “corregir” aporte extraordinario a Codedes
Finanzas dice que respeta opinión de los 48 Cantones de Totonicapán y organización señala que ampliación no responde a ningún criterio técnico.
Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán durante una conferencia de prensa en junio 2024. Imagen de referencia. (Foto Prensa Libre; Captura de video)
Los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado para pronunciarse ante la iniciativa de ampliación presupuestaria, iniciativa 6403 que propone el Gobierno y el Ministerio de Finanzas y que fue presentada al Congreso de la República.
“Exigimos que se corrija el aporte extraordinario a los consejos de desarrollo departamentales (Codedes), utilizando criterios técnicos de combate a la pobreza, el hambre y la inclusión de pueblos indígenas, que es la población más vulnerable”, afirmaron.
Según los 48 Cantones, el Gobierno presentó una ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones en la cual incluyó más recursos para los consejos de desarrollo por Q1 mil 675 millones.
Esta ampliación en los Codedes, “no responden a ningún criterio técnico y asigna al departamento de Totonicapán únicamente Q39 millones”.
“No es posible que se le asignen mayores recursos a un municipio comparado con un departamento en su conjunto, por lo que esta no es una asignación correcta, sino opaca al bienestar del pueblo y denota fines políticos”, señaló.
De acuerdo con los 48 Cantones, lo anterior no está normado, pero se ha aplicado el criterio de usar la regla constitucional para asignar los recursos. “En este caso se cambió ese criterio; al parecer prevalece un criterio político”, agregaron.
Una de las dudas que surge en esta iniciativa, “es que no es común dejar en el presupuesto gastos sin especificar, por ejemplo, en la ampliación hay Q639.3 millones para contingencias y Q83 de aporte para el fortalecimiento institucional”.
Para leer más: Minfin afirma que Codedes y municipalidades tienen alta capacidad de ejecución
“Exigimos al presidente Arévalo y al Ministerio de Finanzas, así como al Congreso de la República a que cambie las asignaciones respondiendo a la transparencia, la inclusión de pueblos indígenas y el desarrollo”, afirmaron,
Los 48 Cantones indicaron que el pueblo está a la expectativa “de las acciones que está realizando y si es necesario se volverá a tomar partida para defender al pueblo”.
Se consultó al Ministerio de Finanzas y el ministro Jonathan Menkos indicó: “respetamos la opinión de 48 Cantones. Nosotros hemos hecho llegar una propuesta al Congreso de la República sobre el aporte extraordinario, que representa la fase 1 en la utilización de los Consejos de Desarrollo para reforzar inversiones en los territorios, específicamente en agua, saneamiento, educación, salud y caminos rurales”.
Añadió que de aprobarse por el Congreso, el aporte extraordinario apenas representará el 1.3% del presupuesto de egresos total, “así es que este solamente es un complemento al 98.7% de gastos e inversiones que se ejecutan desde el resto de instituciones y entidades”.