Logística
La Coordinadora Nacional de Transporte llama a no circular por el área sur del país
Por aparte, la EEGSA, Trelec y Energuate se declaran en alerta por la intensidad de las lluvias y los distribuidores de combustibles reportan retrasos en las entregas, pero hay abastecimiento.
De forma indefinida se cerró al tránsito vehicular la Autopista Palín Escuintla y se deben usar vías alternas. (Foto, Prensa Libre: CIV).
La Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) hizo un llamado a los transportistas para que mientras dura la emergencia climática y vial derivada de las lluvias, se abstengan de circular por las carreteras que comunican la zona sur con el resto del país.
En un boletín interno a los transportistas emitido por la entidad este lunes 17 de junio, indicó que las emergencias viales que se experimentan y la interrupción de la conectividad terrestre son condiciones que imposibilitan el tránsito seguro por las carreteras que atraviesan Escuintla y demás carreteras del sector.
“Por seguridad propia y del resto de usuarios, se sugiere que se abstengan de transitar mientras dura la emergencia climática y vial”, señala el boletín, exponiendo que de esta forma también se permite el desplazamiento de los equipos de rescate, así como la maquinaria que debe atender la recuperación de los tramos afectados.
Al respecto, Héctor Fajardo, directivo en CNT, dijo que la ruta de la autopista Palín-Escuintla denominada CA9 Sur A, es sumamente estratégica, pero aparte del hundimiento registrado la semana pasada en dicho lugar, también la CA9 Sur, que es la ruta antigua, está inhabilitada para el tránsito.
Esto último se deriva de correntadas que han bloqueado el paso bajo el puente del ferrocarril adelante de Palín y más abajo, cerca de donde se ubica la Piedra del Quetzal. Este lunes también se registró un bloqueo de los vecinos de Palín, exigiendo la conclusión de obras al alcalde del lugar.
Fajardo dijo que por la mañana también estaba cerrado el paso por el puente de la CA2 Oriente que comunica la frontera de Guatemala con El Salvador por el puente Manuel José Arce.
La conexión del área metropolitana con el lado sur presenta hundimientos, derrumbes y caídas de árboles; aunque son rutas estratégicas, no se puede pasar y solo se van a arriesgar, indicó. “Desde hace años los transportistas estamos indicando los riesgos de no atender bien la red vial y advertimos que iba a pasar esto y en adelante, es muy probable que vuelva a suceder”, expuso.
Sector eléctrico, en alerta
Por aparte, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) y la Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec) informaron que, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas, declararon “Condición de Alerta” para atender los sectores afectados.
La medida está vigente desde este lunes 17 de junio a las 8:50 horas, lo que conlleva un incremento de personal operativo para atender las múltiples interrupciones en el suministro eléctrico.
Se han registrado interrupciones o dificultades por caída de ramas, árboles y otro tipo de objetos que dañan cables, postes y transformadores causando severos daños a la red eléctrica, se añadió.
El Centro de Operación e Información (COI) es el encargado de coordinar todos los trabajos y recursos para atender las averías y restablecer el servicio. “Dada la alta cantidad de reportes y las que se van sumando porque continúan las lluvias, el tiempo de reparación puede demorarse por lo que apelamos a la comprensión de los usuarios de nuestro servicio”, indican en el boletín dichas compañías.
Por aparte Energuate también informó que se declaró en Alerta de Emergencia en toda el área de cobertura de sus distribuidoras.
“Socavamiento de terrenos, caída de árboles sobre la red, derrumbes y ríos desbordados han sido parte de los problemas, derivado de las condiciones climáticas, que han afectado el servicio de energía eléctrica en todo el territorio nacional”, indicó la firma.
La condición de alerta aplica en especial en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Suchitepéquez.
La compañía informó que durante el fin de semana y este lunes 17 de junio, el número de avisos recibidos por caída de árboles y daños en la red de distribución se incrementó de forma considerable en dichos lugares.
Explica que la condición de alerta permite aumentar el número de brigadas en campo y el personal exclusivo para realizar las coordinaciones en el Centro de Operaciones de Red.
Además, los trabajos preventivos y de mantenimiento programados quedan suspendidos en las tres distribuidoras.
Con retrasos en los plazos, pero hay combustible
Por su parte, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), informó que según monitoreo realizado este lunes, se pudo comprobar que las estaciones de servicio se encuentran abastecidas y que se están realizando esfuerzos en la cadena de comercialización para poder llegar a tiempo para a las diferentes gasolineras para cumplir con los despachos.
Reconoció que hay retrasos por la situación de la red vial en la Costa Sur, pero el producto está llegando a los puntos de venta para atender a los consumidores.
Al preguntarle si se garantiza el suministro, reiteró que “hasta este momento no se puede saber como seguirá el evento climático y los daños en las carreteras, pero en Guatemala hay una amplia red de estaciones de servicio (unas mil 800) que permite contar con suficiente inventario para atender la demanda del producto”.
El directivo aclaró que tanto los importadores como los transportistas y las estaciones de servicio, hacen los esfuerzos para mantener la atención normal.
El 75% del abastecimiento de gasolinas y diésel a la red de estaciones, se suministra desde las plantas de almacenaje ubicadas en el área de Puerto de San José, para los territorios de suroccidente, suroriente y centro del país.
“O sea que aún no contamos con reportes de desabastecimiento, pero sí de retrasos en la llegadas de las unidades de transporte, tomando en cuenta que las rutas alternas que ahora están congestionadas”, reiteró.