comunitario

¿Cuál es el volcán más alto de Guatemala?

San Marcos es la cuna del volcán más alto de Guatemala, también considerado el más grande de Centroamérica y el Caribe.

Volc‡n de Tajumulco en el departamento de San Marcos .


Foto Estuardo Paredes        01/06/17

El volcán más alto de Guatemala se ubica en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El volcán más alto de Guatemala ofrece una vista espectacular a quienes lo visitan. Ubicado en San Marcos, este accidente geográfico también se considera uno de los más destacados en la región debido a su altura.

Aunque no existe un consenso preciso sobre cuántos volcanes hay en el país, datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) indican que existen aproximadamente 288 estructuras identificadas como de origen volcánico.

Entre ellos, ocho poseen actividad registrada en tiempos históricos y son cuatro los que se consideran más activos en nuestro país.

El más alto de Guatemala se encuentra inactivo, pero ofrece una buena experiencia visual a quienes lo visitan.

¿Cuál es el volcán más alto de Guatemala?

El Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala, con 4 mil 220 metros sobre el nivel del mar y se considera una de las 50 cumbres más prominentes de la Tierra.

Este accidente geográfico tiene forma tendida y se encuentra ubicado en Tajumulco, San Marcos.

Según expertos, este estratovolcán posee dos cumbres: la mayor se encuentra a 4 mil 220 metros sobre el mar y la menor a 4 mil 100. Esta última se conoce como Cerro Concepción. Por otro lado, su ecosistema es una zona subalpina donde hay bosques montanos.

¿Por qué se llama Tajumulco?

El nombre hace referencia al municipio donde se encuentra. Según el portal Volcanes de Guatemala, Tajumulco significa “en la rinconada”. Sin embargo, otras fuentes de origen mencionan que este nombre significa “pegado al pie de una cosa” en idioma Mam.

El Tajumulco, el volcán más alto de Guatemala, es visitado por muchas personas cada año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otro dato curioso sobre este volcán es que se declaró área protegida en 1956. Dicha zona abarca un total de 4 mil 472 hectáreas.

Asimismo, su ascenso toma un aproximado de cinco horas, por lo cual es importante atender las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) si decide subirlo, ya que las temperaturas suelen mantenerse bajo cero cuando se llega a la cima.

De acuerdo con quienes han visitado este volcán en más de una ocasión, una de las experiencias más atractivas que ofrece es que se puede caminar sobre su cráter, aunque debemos tener en cuenta las precauciones respectivas establecidas por CONRED.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.