salud y familia
Cómo bajar la fiebre en niños
Si un niño presenta una temperatura superior a la normal, es vital comprender cómo bajar la fiebre y qué otras precauciones tomar para evitar complicaciones.
Aprender cómo bajar la fiebre en niños nos permite evitar complicaciones serias. (Foto Prensa Libre: Freepik)
A menudo los adultos se preocupan al observar cómo los niños experimentan molestias, entre ellas la fiebre. Por ello, se sugiere que conozcan cómo bajarla e identificar cuándo es el momento para acudir con un pediatra.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la fiebre se define como un incremento en la temperatura corporal en respuesta a alguna enfermedad determinada.
Al respecto, los especialistas enfatizan que la fiebre no es una enfermedad en sí misma sino un signo clínico que surge a raíz de un proceso infeccioso y por lo general no representa una señal de alarma.
Sin embargo, esto puede variar de acuerdo con la edad del niño y los otros síntomas que puedan presentarse. El pediatra guatemalteco, Julio Eguizábal afirma que los padres o encargados del niño deben verificar la temperatura con un termómetro y no asumir que tiene fiebre por el hecho que la piel se sienta caliente al tacto.
¿Cómo bajar la fiebre en niños de forma rápida?
Las medidas a tomar para bajar la fiebre dependen de la edad del niño y el primer paso es determinar qué enfermedad la está provocando. En el caso de los bebés de 0 a 3 meses, es fundamental que se brinde atención médica inmediata, indica el pediatra guatemalteco, Edgar Belteton.
Si los niños son mayores y gozan de buena salud, los padres o encargados pueden vigilar la fiebre en casa durante un lapso no mayor a las 48 horas. Si la fiebre dura más tiempo, se debe acudir con el especialista.
En este caso, tanto Belteton como Eguizábal coinciden que estas medidas pueden ayudar a bajar la fiebre:
- No abrigar al niño. Ambos pediatras mencionan que muchos padres cometen el error de arropar excesivamente a sus hijos con suéteres cuando tienen fiebre, cuando en realidad los niños deben vestir prendas livianas para que el cuerpo se ventile.
- Mantener al niño hidratado de forma adecuada y constante.
- A nivel mundial, se recomienda la toma de paracetamol (acetaminofén) en estos casos o bien, de ibuprofeno (excepto cuando se trata de fiebre causada por dengue), pero siempre se debe consultar al pediatra de cabecera para que este determine si debe administrarse esta medicina y en qué dosis.
- Según Belteton, no se recomienda utilizar jarabes para bajar la fiebre, ya que estos se emplean para otros usos. A criterio del médico, los niños se pueden bañar de dos a tres veces al día, dependiendo de cada caso.
- De acuerdo con Eguizábal, si usted va a utilizar paños remojados en agua para reducir la fiebre, el agua debe estar templada y no fría. Ambos especialistas mencionan que nunca se debe utilizar alcohol para remojar estas compresas.
En la actualidad existe un incremento de ciertas enfermedades como el dengue y la influenza, por lo que se debe considerar este factor para actuar a tiempo y evitar complicaciones.
¿Dónde poner paños para bajar la fiebre en niños?
De acuerdo con Eguizábal, los paños pueden colocarse en las partes del cuerpo de mayor irrigación como la cabeza, tórax, abdomen y pies para que baje la fiebre en los niños. Siempre es importante recordar que los paños deben ser tibios y no fríos. Asimismo, evite el uso de alcohol al preparar las compresas, ya que puede ser contraproducente.
¿Cómo saber si el niño tiene fiebre alta?
Si desea saber si un niño tiene fiebre, estos son los parámetros que mencionan los expertos:
- 37.5 grados centígrados: fiebre febrícula
- De 37.5 a 38.5 grados: leve
- De 38.5 a 39 grados: moderada
- De 39 grados en adelante: alta.
¿Qué hacer si a un niño no le baja la fiebre?
Si la fiebre no baja en dos días (48 horas) o si su niño deja de comer, tiene dificultad para respirar o si en general usted considera que el niño se ve muy mal, consulte inmediatamente a su médico.
Asimismo, según la NIH, se debe acudir lo más pronto posible a un centro de salud en estos casos:
- El niño tiene tres meses de edad o menos y su temperatura es de 38 grados centígrados o mayor.
- Si su temperatura es de 39 grados centígrados o superior y el niño tiene de tres a 12 meses de edad.
- Si tiene dos años o menos y la fiebre dura más de un día.
- Si su hijo es mayor y la fiebre dura más de 48 horas.
- Si la fiebre es de 40.5 grados centígrados o más.
- Muestra otros síntomas o tiene una enfermedad preexistente.
- Si le aplicaron una vacuna de manera reciente.
- Presenta sarpullido, hematomas o dolor al orinar.
- Si ha viajado al extranjero en los últimos días.
- En general, siempre se recomienda llamar al médico de cabecera si su niño tiene fiebre, ya que cada caso es particular.
Los especialistas recomiendan mantener la calma si se trata de niños sanos mayores a tres meses, ya que por lo general no se trata de algo grave. Sin embargo, en cualquier caso usted debe comunicarse con el pediatra de confianza para descartar cualquier enfermedad seria, pues es el profesional que conoce a profundidad el historial médico del niño.