cadena logística
El Cacif insta al gobierno a garantizar el pleno funcionamiento del sistema portuario
El sector empresarial se pronunció por la incertidumbre sobre las operaciones de la terminal APM en Escuintla, mientras el presidente Bernardo Arévalo comunicó que se tomarán “decisiones”.
El Cacif se pronunció este jueves por la situación actual de APM Terminals y EPQ en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), reaccionó este jueves a la incertidumbre que se ha generado por la nulidad del contrato de APM Terminals Quetzal en Escuintla y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
El comunicado expone que de no solucionarse esta situación, habría consecuencias graves como: desabastecimiento de medicinas, incremento de la canasta básica, sanciones por incumplimientos de contratos, falta de materias primas para distintos negocios y pérdida de competitividad, lo que frenaría el crecimiento económico y las oportunidades de inversión.
“Es urgente que las autoridades utilicen las herramientas legales para garantizar que los puertos funcionen de manera óptima y sin interrupción. Es por ello que presentamos un amparo, con la intención de buscar una solución”, expone el comunicado.
El mensaje del Cacif concluye que “es necesario recalcar la importancia de que tanto la EPQ como APM Terminals hagan su mejor esfuerzo para resolver la crisis actual en ambos puertos. De igual manera debe ser prioridad de las autoridades atender la infraestructura del país, como puertos, aeropuertos y carreteras que están en estado crítico”.
Durante una conferencia de prensa convocada hoy, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que en los próximos días se tomarán “decisiones importantes”, al referirse al caso de APM Terminals, sobre todo por un amparo interpuesto por el sector privado ante la Corte de Constitucionalidad.
En tanto, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (CIV) Félix Alvarado, comentó que están analizando las diferentes acciones en el sentido “de si esto ayuda o entorpece la solución de los problemas que se están enfrentando en los servicios y las necesidades de las personas”.
Aclaró, “que se están observando los descuidos de varias décadas, pero en cuanto a la conveniencia de hacer la denuncia, es algo que aún se está evaluando”.
El lunes en horas de la noche, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo notificó la nulidad absoluta de los contratos de usufructo oneroso, su modificación y el contrato de operaciones suscrito con APM Terminals Quetzal S.A., por lo que se ha generado un clima de incertidumbre en los actores de la cadena logística, por la posible paralización del comercio exterior en esas terminales del Pacífico guatemalteco.