Guatemala
Persiste alerta por socavón en Santa Rosita y vecinos evacúan la zona
Debido a las fuertes lluvias, varias casas en Santa Rosita, zona 16, se inundaron y están en alto riesgo por la formación de un socavón.
Un socavón reportado en Santa Rosita, Zona 16, causa alarma a los vecinos. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
El pasado 10 de junio, un socavón en un sector de Santa Rosita, zona 16 capitalina, provocó que muchos de los residentes fueran evacuados para prevenir tragedias, aunque eso implicó que algunos de los afectados perdieran sus pertenencias. Además, los afectados temen que las lluvias continúen y los daños sean mayores.
Según Jesús Boché Arévalo, una mujer de 67 años que tiene su vivienda un poco más arriba del incidente, la calle se rajó a eso de las 7 de la mañana; sin embargo, nadie hizo nada al respecto.
“Fue un gran descuido. Tanto de la municipalidad o no sé quién tendrá la culpa de eso. Las personas que no le pusieron atención a los vecinos que viven allá abajo”, dijo la mujer.
Los habitantes de la zona relataron a Guatevisión que la forma en la que podían escapar era por las ventanas y los techos de las casas. Evacuando por medio de escaleras.
“Nos fuimos por el techo porque todo estaba inundado y de ahí nos tiramos al techo de la vecindad”, relató Mayra Palencia, residente del lugar, quien además detalló haberlo perdido todo durante la evacuación.
Arévalo puntualizó que su casa ha quedado con grietas, así como la de sus vecinos. Asimismo, aseguró que al escuchar el retumbo que dio inicio al desastre creyó que la casa se iba a derrumbar en ese momento.
Zona descuidada
De igual manera, otro vecino cuya casa se encontraba más cerca del suceso, indicó que ya habían reportado la grieta. “Lleva más de 10 años”, aclaró el vecino.
Arévalo también concuerda con la versión del vecino, pues indica que la grieta ya estaba desde hace 10 años. “La municipalidad y la Conred no pusieron atención desde ese entonces, porque desde ese momento se llevaron un pedazo de tierra y dijeron que iban a ver que pasaba ahí y nunca lo hicieron”.
Por otro lado, Julio Mazariegos, otro inquilino, explica que las calles del sector han estado descuidadas y que todos los problemas que ahora se visibilizan son de hace mucho tiempo. “Esta calle nunca la arreglan, nunca, nunca”, reiteró.
Del mismo modo, otros residentes del lugar recuerdan haber escuchado retumbos por la zona. Mayra Palencia recalcó que estos se escuchaban, también, desde hace tiempo.
Soluciones
Luego del acontecimiento, algunos de los vecinos se reunieron para apoyar a todos los afectados. “Aquí estamos sacando agua”, dijo uno de los hombres que se encontraban drenando una de las casas más dañadas por la inundación.
Otro de los colaboradores indicó que, aunque ya habían sido evacuados, seguían ahí ayudando a quien lo necesitase. “Aquí estamos, haciendo lo que las autoridades deberían hacer, pero no han tomado cartas en el asunto”.
Del mismo modo, otras familias se encontraban sacando las pertenencias que lograban recuperar de sus casas para poder irse.
Uno de los vecinos informó que una iglesia les había dado alojo mientras todo regresaba a la normalidad: “Ahorita vamos a una iglesia porque nos van a dar un lugar para estar, en lo que se compone”.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la municipalidad se encontraban en el área evaluando los daños y ayudando a los vecinos a terminar de evacuar. Sin embargo, los residentes indican que la comuna no les ha podido dar una fecha en la que el problema estará solucionado.
“Esperamos que el procedimiento de ellos sea empezar a trabajar lo antes posible”, finalizó uno de los vecinos que ayudaba en el sector.