Justicia

Excontador de Arnoldo Medrano se declara culpable en caso de corrupción

Gustavo Adolfo Soto Osorio aceptó haber facilitado la sustracción de Q21.8 millones de por lo menos tres municipalidades.

Gustavo Adolfo Soto Osorio se declaró culpable de un caso de corrupción en el que se desfalcaron de Q21.8 millones del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. (Foto Prensa Libre: Carlos Osorio)

Gustavo Adolfo Soto Osorio, excontador del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, se declaró culpable este martes 11 de junio de haber facilitado la sustracción de Q21.8 millones del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, de donde también fue auditor, aportes provenientes de por lo menos tres municipalidades del suroccidente del país, informaron fuentes judiciales.

Soto se acogió al procedimiento de aceptación de cargos y se declaró culpable de peculado por sustracción y estafa.

Fue condenado por los delitos de estafa mediante información contable y por peculado por sustracción. Recibió una pena de 7 años de prisión.  

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), El dinero sustraído provenía del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de las comunas de Cuyotenango, Suchitepéquez; San Sebastián Retalhuleu y la cabecera de Retalhuleu.

Según el fiscal a cargo del proceso, son 146 cheques los que suman dicha cantidad defraudada.

Según las pesquisas, un delegado regional del Plan de Prestaciones llegaba a las municipalidades para recibir cheques no negociables, los cuales iban adjuntos a las planillas de los empleados municipales.

Detalla que el delegado llegaba al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y le pagaba a algún receptor para que le cobrara el cheque a pesar de que era no negociable y cuando se presentaba a Tesorería del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal entregaba una pequeña cantidad de dinero en efectivo y se quedaba con el resto.

El MP detalla que el dinero era repartido entre otros involucrados, por lo que en julio iniciará el juicio contra otros 11 implicados.

Soto trabajó como auditor interno del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y en sus informes no declaró falencias o descuadre de datos. Él tuvo juicio breve por aceptar los cargos.

Otro caso

En abril de 2018, el MP solicitó que 19 personas, incluido el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fueran enviadas a juicio por el desfalco de al menos Q25 millones en un caso conocido como "La municipalidad de Chinautla: un negocio de familia", en el cual también está implicado Soto.

La investigación estableció que durante el período municipal de 2008 a 2012, el Concejo Municipal fue integrado en parte por la familia Medrano-Osorio, quienes tenían directamente cuatro de los siete integrantes, más el alcalde que era Arnoldo Medrano, con ello se convertían en mayoría para tomar decisiones y aprobar proyectos dentro del Concejo.

Así operaron

EL Concejo de Chinautla adjudicó las obras a las empresas que tenían vínculos con el entonces alcalde Medrano.

Las empresas eran de reciente creación, no tenían ni siquiera un año desde su constitución hasta la firma de los contratos. El fideicomiso llamado Fideichinautla fue creado para administrar los recursos, pero Medrano lo utilizó para pagar obra pública adjudicada de manera fraudulenta.

Así, por medio de un esquema de cooptación del municipio de Chinautla, el alcalde y sus concejales se asociación de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal, con el fin de beneficiarse de los fondos públicos.

Para apropiarse de los recursos municipales crearon las empresas entre 2008 y 2010 que formaría parte de la red para captar los contratos de la municipalidad.

Las empresas contratadas fueron: Grupo Dinámica S.A., Constructora Aguirre Hermanos S.A., Servicios Bauca S.A., Constructora Lagunilla S.A., Multitel S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala S.A., Constructora Equite S.A., Muralles Pérez Construcciones S.A., Chomo S.A. y Escalante Vásquez Construcciones S.A.

Se informó que seis de estas empresas fueron creadas en un período de 15 días -del 13 al 30 de octubre de 2008-; además, todas tenían como contador a Soto Osorio, quien a su vez estaba contratado como auditor interno en la comuna de Chinautla.

Para generar los recursos implementaron proyectos que consistían en vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de sistema de alcantarillado, entre otros. La investigación se realizó sobre siete proyectos, los cuales fueron contratados de forma anómala. El monto de los siete contratos asciende a Q25 millones.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.