Justicia

MP devuelve al TSE expediente de Semilla y requiere información sobre horas extra

El MP le regresó al TSE los documentos relacionados con el Movimiento Semilla, los cuales fueron sustraídos por una investigación al partido; además, solicitaron información sobre pago de planillas, pero por otro caso.

El MP envió de vuelta al TSE documentación relacionada a la constitución del partido Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: La Red)

El Ministerio Público (MP) devolvió este lunes 10 de junio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el expediente del Movimiento Semilla, el cual secuestró en julio del año pasado por la investigación en contra de dicho partido, la cual que está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por supuestas anomalías en el proceso de constitución del mismo.

Fueron 13 cajas las que entregó el MP al ente electoral, que contienen los documentos relacionados al Movimiento Semilla.

Por aparte, el MP también solicitó al TSE información sobre el pago de planillas del personal permanente y temporal, correspondientes al 2022 y 2023.

El vocero del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, indicó que dos fiscalías solicitaron informes de pago de tiempo extraordinario de los trabajadores permanentes y temporales, estos últimos contratados para el proceso de las Elecciones Generales 2023.

Ramírez explicó que se llevaron jornadas extensas para recopilar los datos, que se entregaron en 400 mil hojas impresas y en formato digital.

Sobre la investigación del Caso Semilla

El 14 de julio 2023, el MP informó que “en seguimiento a la denuncia presentada por un ciudadano en mayo de 2022 relacionada a posibles ilegalidades en la constitución del partido político Movimiento Semilla, después de un año de investigación se han recabado pruebas científicas, documentales, testimoniales y de campo, con lo cual se arribó a la decisión fiscal de solicitar el control jurisdiccional por la posible comisión de delitos”.

En aquella ocasión, el MP aseguró que sus actuaciones “no tienen como finalidad interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato al balotaje programado para el 20 de agosto”, y aseguró que “campañas de desinformación” han manifestado lo contrario.