ESCENARIO
El histórico parque de Argentina donde se conmemora un busto de Miguel Ángel Asturias
Un busto de color bronce del guatemalteco se encuentra en el Jardín de los Poetas del parque Rosedal, inaugurado en 1914.
El busto del escritor guatemalteco en Buenos Aires recuerda a la historia personal y política que vivió el escritor en Argentina entre 1947 y 1962. (Foto Prensa Libre: Sitio oficial de Buenos Aires )
El Jardín de los Poetas, ubicado en el emblemático Rosedal del Parque 3 de Febrero en el barrio de Palermo, Buenos Aires, alberga bustos de reconocidos poetas de todo el mundo. Entre ellos, se encuentra un homenaje al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
La pieza del escritor de El Señor Presidente fue colocado en este espacio gracias a la iniciativa del presidente guatemalteco Álvaro Arzú durante una visita oficial a la ciudad, según ha indicado el hijo de Asturias, Miguel Ángel Asturias Amado.
Además del busto del autor guatemalteco, la pieza cuenta con una placa en la que se detalla quién es el homenajeado, su nacionalidad y los años que vivió. Cuenta con una firma lateral donde se pueden percibir la inscripción “R.G. Goyri”, infiriendo que se trata del artista guatemalteco Roberto González Goyri.
Además, la obra tiene inscrita la cifra 1967, que coincide con el año en que Asturias recibió el Nobel de Literatura. Este busto en el Jardín de los Poetas no solo reconoce la trayectoria literaria de Asturias, sino también su historia personal y su conexión con Buenos Aires, ciudad que lo acogió en tiempos de exilio.
Tras la caída del gobierno del coronel Jacobo Árbenz en 1954, Miguel Ángel Asturias se exilió en Buenos Aires, donde permaneció hasta 1962. Durante este periodo, Asturias encontró en la ciudad porteña un refugio y un espacio para continuar su labor literaria.
Antes de su exilio, el escritor era viejo conocido del país sudamericano. En 1947 fue nombrado ministro consejero en Argentina y en 1950, se casó en Montevideo con la argentina Blanca Mora y Araujo.
Cada 19 de octubre, en conmemoración del natalicio de Miguel Ángel Asturias, se organiza una ceremonia de ofrenda floral en su honor. Según indica Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del escritor, esta celebración incluye una ceremonia maya, música, y representaciones teatrales que evocan la vida y obra del autor.
En cuanto a la ceremonia, Asturias Amado asegura que la realizan los mismos guatemaltecos organizadores quienes además convocan a la celebración de manera personal a los guatemaltecos residentes en Buenos Aires, y no a través de las embajadas.
Entre los rosales del Jardín de los Poetas, el busto de Asturias comparte junto al de otros escritores como Dante Alighieri, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Federico García Lorca y Alfonsina Storni.
De acuerdo con el sitio web de la ciudad de Buenos Aires, el Rosedal, donde se encuentra el Jardín de los Poetas, fue creado bajo la dirección de Benito Carrasco, discípulo del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays.
Inaugurado en 1914, el Rosedal ha incluido elementos como el llamado Puente Helénico, una pérgola y el templete, consolidándose como uno de los espacios más visitados de la ciudad. En 2012, este jardín fue galardonado con el Garden Excellence Award por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas.