Internacional

Qué pasará con el sujeto que baleó a su vecino nicaragüense en Costa Rica y quedó grabado

El hombre que acribilló a su vecino en el condominio Río Palma, en Costa Rica, fue enviado a prisión preventiva. Vecinos y familiares revelan que conflicto duró años.

El costarricense Eduardo Ramírez Zamora fue detenido por asesinar a su vecino

Juzgado Penal otorgó tres meses de prisión preventiva a Eduardo Ramírez Zamora, detenido por el asesinato del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza, en un condominio de Guachipelín, Escazú, Costa Rica. (Foto Prensa Libre: CR Hoy).

El Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, Costa Rica, impuso tres meses de prisión preventiva en contra de Eduardo Ramírez Zamora por el delito de homicidio calificado en perjuicio por la muerte del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza.

Orozco Mendoza era vecino de Ramírez Zamora en el condominio Río Palma, en Guachipelín de Escazú, Costa Rica; sin embargo, tuvieron una relación tensa por años, según familiares y habitantes del mismo residencial.

Cámaras de seguridad grabaron el lunes 3 de junio el altercado entre dos parejas de vecinos que discutían por la distribución del servicio de agua en sus residencias. La discusión terminó cuando Ramírez Zamora sacó un arma y la descargó contra Orozco Mendoza.

Autoridades identificaron que Orozco sufrió múltiples impactos de bala en brazos, cabeza, espalda, tórax y otras partes del cuerpo. La víctima fue atacada con proyectiles de calibre 9 milímetros.

Lea más: Consternación en Costa Rica: Riña de vecinos termina en balacera y queda grabada en video

Denuncias contra Ramírez

El Ministerio Público (MP) de Costa Rica informó que Otoniel Orozco había denunciado penalmente al presunto homicida ante la Fiscalía de Pavas, San José, por haberle amenazado con un arma El juicio estaba programado para el 2 de julio.

El ente investigador de aquel país dio a conocer que se encontraba en desarrollo una investigación bajo el expediente 22-000175-0283-PE por un presunto delito de agresión con armas.

“En perjuicio de un hombre de apellidos Orozco Mendoza, y luego la causa se remitió al Juzgado Penal con acusación y solicitud de apertura de juicio”, añadió el Ministerio Público.

El MP también reveló otro caso que implicaba a Ramírez Zamora. Medios internacionales afirmaron que las denuncias fueron presentadas en 2022 y 2024.

Riña de vecinos

Familiares de la víctima declararon ante la prensa local que los conflictos entre Ramírez Zamora y Orozco Mendoza se registraban desde hace tiempo, entre estos acoso y amenazas.

La cuñada de Orozco Mendoza indicó al medio CR Hoy: “antes de que ese señor cometiera esa atrocidad, ya mi hermana lo había denunciado en muchas ocasiones y las autoridades nunca hicieron nada”.

Un vecino del condominio confesó para el canal Teletica que Ramírez se refería de forma despectiva de la nacionalidad de Orozco.

Lea también: Video: el insólito momento en el que un grupo de personas se van a los golpes dentro de conocido restaurante de comida rápida

“Lo molestaba cada vez que salía, le tiraba el carro a su esposa, molestaba a sus hijos y hacía comentarios despectivos respecto a su nacionalidad. Decía que no entendía cómo un nicaragüense podía vivir en un lugar como este”, compartió el vecino.

El condominio Río Palma ubicado en Guachipelín es un área donde la población es mayoritariamente de clase media alta y alta.

“Todo empezó por algunos movimientos que don Otto hizo en su casa, él quería más espacio para sus hijos, pero desde ese entonces empezaron a pelear por lo que fuera, hasta por verse, así que desataron una guerra de insultos… hasta los hijos de Otto tenían que aguantar comentarios y malas caras”, comentó un vecino para el medio La Teja.

Versión desde la familia y defensa de Ramírez

El padre del detenido, Eduardo Ramírez Reyes, confesó a medios locales que su hijo efectuó las detonaciones tras años de conflicto con su vecino, ahora muerto.

Ramírez Reyes explicó que las confrontaciones con el nicaragüense comenzaron hace tres o cuatro años. Al parecer, las diferencias se originaron por unas remodelaciones que llevo a cabo Orozco en su residencia, las cuales afectaban de alguna manera la vivienda del detenido.

“Ellos eran vecinos, vivían uno al lado del otro, toda la discordia vino cuando este señor Otoniel construyó unos dormitorios sin autorización de la Municipalidad de Escazú”, dijo el padre del capturado.

Ramírez Reyes aseguró que la esposa de su hijo fue víctima de todo tipo de acoso durante el pleito.

El abogado defensor de Ramírez Zamora, detenido por las autoridades policiales, explicó que “el señor (Otoniel Orozco) agredió a la esposa de Eduardo a raíz que compartían la llave de paso (del agua). En la casa de Eduardo había una fuga”.

De acuerdo con el representante legal, su cliente fue víctima de distintas acciones (por parte de Orozco) como el lanzamiento de agua hacia las cámaras de vigilancia.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que este 5 de junio el cadáver de Otoniel Orozco Mendoza se encuentra en territorio nicaragüense tras un trámite expedido de la Policía y las autoridades migratorias de Nicaragua en la frontera de Peñas Blancas.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.