Prevén abundante lluvia y caída de granizo por segunda onda del este en Guatemala
La Conred emitió recomendaciones ante posibles deslizamientos o derrumbes provocados por las condiciones climáticas en el país.
El paso de la segunda onda del Este provocará intensas lluvias en el territorio nacional, según el pronóstico del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó del paso de la segunda onda del Este en el territorio nacional, el cual provocaría fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica al finalizar la tarde y durante la noche de este miércoles 5 de junio.
Las regiones del sur al centro del país, así como sur de Petén, Franja Trasversal del Norte y Caribe serán las más afectadas.
De acuerdo con el instituto, las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, es decir, abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.
“Se recomienda a la población tener precaución ante las lluvias fuertes”, explicó Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh.
Las recomendaciones que brinda la Conred
Ante este pronóstico climático, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó tomar medidas ante posibles deslizamientos o derrumbes.
- Después de un derrumbe o deslizamiento no camine sobre escombros.
- Manténgase lejos de las zonas afectadas.
- No regrese a su hogar hasta que se verifique que es seguro.
- Atienda a los heridos.
- Brinde apoyo emocional a las personas afectadas.
Asimismo, el Insivumeh resaltó que, especialmente, los sectores más vulnerables deben tomar las acciones preventivas.