salud

Por qué sangra la nariz

El calor podría ser una de las razones de por qué sangra la nariz, pero el sangrado también podría ser otro signo de alerta para diferentes condiciones.

La nariz es un órgano que reconocemos por permitirnos respirar, así como sentir aromas y olores, también está relacionado con el sentido del gusto.

Es una pieza que en el rostro tiene dos agujeros largos llamados orificios nasales y ambos son exactamente iguales y están separados por una pequeña pared llamada tabique nasal.

El tabique nasal está hecho de cartílago y trozos muy delgados de hueso. El sitio Kids Health explica que la nariz no solo inspira el aire y lo lleva hasta los pulmones -lo calienta, lo humidifica y lo filtra primero (humidificar significar añadir humedad).

El interior de la nariz está recubierto de una membrana mucosa, que es una capa de tejido delgada y húmeda. Esta membrana calienta el aire a medida que pasa y lo humidifica. El aire que entra por la nariz alcanza casi un 75% de humedad.

El médico guatemalteco, internista Aldrin Aroche, dice que el sangrado de nariz es conocido a nivel médico como epistaxis y es un tanto frecuente, en especial entre niños y adolescentes, también puede presentarse en otras edades.

"La estructura de la nariz está muy vascularizada (es decir llena de vasos sanguíneos, los cuales transportan la sangre a través de su cuerpo) y la parte que está en más contacto con el ambiente tiene un área llamada plexo de Kiesselbach, que tiene una red abundante de vasitos y el 90% de epistaxis viene de ahí", describe el médico Aroche.

La mayoría de vecess el sangrar por la nariz no tendría que representar ningún problema mayor, pero es necesario evaluar de qué manera y forma se presenta.

Causas del sangrado de nariz

El sangrado ocurre cuando se rompen los vasos sanguíneos sensibles de la nariz. Las causas son diversas, desde el cambio de clima, como el calor actual en Guatemala porque los vasos se dilatan y se rompen, la sequedad, rascarse, algunos medicamentos y los golpes o lesiones.

"Usualmente no es algo que deba preocupar, algunas personas por genética son más sensibles a los cambios de ambiente y a los cambios de la presión atmosférica", dice Aroche.

Pero, los expertos comentan que también hay sangrados derivados de otras enfermedades. La presión arterial podría manifestarse así, aunque es poco frecuente.

Otros pacientes que a veces se enfrentan a esta experiencias son quienes padecen de rinitis alérgica, "hay poblaciones sensibles al polén y el sangrado podría aparecer en diferentes épocas cuando la mucosa de la nariz se seca mucho", comenta Aroche.

La nariz es una zona con múltiples vasos sanguíneos que hacen sea una zona sesible a lashemorragias. (Foto Prensa Libre: Frederico Dionisio/Pexels)

También hay otras causas de cuestiones más específicas como tener problemas de coagulación, esta es la capacidad que tiene el cuerpo de frenar cuando aparece una hemorragia, agrega el médico internista. Los sangrados nasales pueden ser peores en personas que están en tratamiento con anticoagulantes.

La hematóloga Silviana Oliva, agrega que a nivel sistémico podrían tener otras causas y pasar desapercibidas, como los problemas de coagulación que se mencionaron antes. "Esto hace que se tenga una tendencia a sangrar más de lo usual y se llama coagulopatía", dice Oliva.

Hasta el 1% de la población podría tener un trastorno no diagnósticado y por ello es importante ir al médico en forma temprana y hacer los estudios correspondientes.

Las coagulopatías pueden ser congénitas, es decir del nacimiento y también adquiridas. En estas últimas están la hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, trastorno de las plaquetas, así como deficiencias heridetarias en factores de coagulación, entre otras. También hay defectos del tejido conectivo, trastorno de las plaquetas, consumo de ciertos alimentos que hacen que la sangre sea más rala y problemas propios de factores de coagulación cuando hay afecciones en el hígado.

Oliva, indica que es indispensable ver si hay sangrado solo en la nariz o también a otros niveles como mujeres con períodos menstruales abundantes, quienes sangran al cepillarse los dientes, que aparezcan moretones por cargar algo, así como que se tengan sangre en heces.


¿Qué hacer y qué no hacer cuando nos sangra la nariz?

El ideal es que la persona mantenga la calma, se incline hacia adelante y no para atrás, dicen los expertos consultados. Al hacerse hacia adelante es importante presionar la nariz para crear una compresión en la red de vasos sanguíneos. Este proceso no debería llevar más de 20 minutos.

No introduzca ningún objeto o aplicar medicamentos en la nariz, dicen los médicos consultados. Podrían ayudar las compresas frías en el frente.

Cuando la hemorragia es muy grande, es demasiado frecuente o tarda mucho tiempo, lo mejor es ir al médico. De igual manera quienes unas medicamentos para la coagulación es mejor reciban atención médica.

@cruzrojabogota ¿Qué puedes hacer si te sangra la nariz? 👃 #PrimerosAuxilios #EduTok #Salud #Tip #Sangre #Emergency ♬ sonido original - Cruz Roja Bogotá

Una emergencia podría ser cuando el sangrado es más de un vaso, si el paciente tiene anemia y si a pesar de las medidas locales, el sangrado no se detiene.

Los profesionales en la salud deben determinar la causa de la hemorragia. El médico debe considerar si es alguien joven, sano, o si es alguien que tiene otra enfermedad que pueda predisponer a esto, agrega Aroche.

Aunque en un primer momento los médicos generales e internistas podrían ser los primeros en ver el caso, cuando hay causas más de fondo por el sangrado podría requerirse de ir a un otorrinolaringólogo o un hematólogo, entre otras especialidades.


¿Qué vitamina tomar si sangra la nariz?

Cuando se evalúa al paciente, no existe una vitamina especial a recomendar, dice Aroche, ya que para todos el ideal es tener una alimentación completa que llene los requermientos.

Aroche aclara que en una evaluación completa si se diagnostica deficiencia de vitamina K, se podría llegar a indicar el uso a la persona aunque esto es extraño en adultos porque la alimentación por lo regular es suficiente.

La deficiencia de vitamina K si dá un mayor riesgo de sangrado. La deficiencia es particularmente común entre los lactantes amamantados. El diagnóstico se sospecha por estudios de rutina de coagulación y se confirma por la respuesta a la vitamina K. El tratamiento consiste en administrar vitamina K por vía oral o, cuando la causa es la malabsorción o, cuando el riesgo de sangrado es alto, por vía parenteral, describe el Manual MSD, de Merck & Co, Inc.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: