Medioambiente

Clima en Guatemala: Comienza temporada de huracanes y se prevé que el calor cese pronto

La época de lluvia se generalizará en el país la próxima semana, con lo que se espera que el ambiente sea más fresco, señala experto.

La temporada lluviosa se irán generalizando gradualmente en el país, dice pronosticador. (Foto: Hemeroteca PL)

La temporada lluviosa se irán generalizando gradualmente en el país, dice pronosticador. (Foto: Hemeroteca PL)

El centro de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que este sábado comenzó la temporada de huracanes en el territorio nacional y de Centroamérica, determinada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Miami.

La temporada en el Océano Pacífico comenzó el 15 de mayo, y en el Atlántico este 1 de junio; y se extenderá hasta el 30 de noviembre, precisó Cleofas Culajay, pronosticador de Insivumeh.

Agregó que este la próxima semana continuará el ambiente cálido en horas de la mañana y nubosidad dispersa por la tarde. Además, podrían registrarse algunas lluvias en los departamentos del sur y centro, pero para el día jueves 7 de junio se espera que se generalicen las lluvias en la mayor parte del país que podría incluir granizo en departamentos de la franja transversal del norte.

"Las ondas de calor ya cesaron. Ahora se esperan las ondas del este, que traerán lluvias", confirmó Culajay.

Se prevén entre ocho y 13 huracanes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una nota de prensa que indica que durante la temporada se esperan entre 17 y 25 tormentas tropicales en el Atlántico de las 13 tienen en riesgo de alcanzar la categoría de huracán; es decir, una temporada más activa de lo normal.

Ante ello recomiendan preparar un plan familiar de respuesta, estar alerta ante la crecida de ríos y quebradas, tener preparada mochila de 72 horas y atender las recomendaciones de las autoridades.

Más poderosos y rápidos

A escala regional, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU., pronosticó para este año en el Atlántico una temporada activa y por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.

Ayer, autoridades pidieron a la población estar preparada ante los cada vez más poderosos y frecuentes ciclones, los que golpean con especial virulencia áreas vulnerables del Caribe y del Golfo de México.

No obstante, y como lo dijo en rueda de prensa el director del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Michael Brennan, no hace falta un huracán mayor para generar devastadores impactos y puso como ejemplo las inundaciones provocadas por las lluvias que cargan los ciclones, que en los últimos diez años han sido "el peligro más mortal".

Los ciclones no solo son más poderosos y se intensifican más rápido, sino que además, como lo revela recientes estudios, está "rápida intensificación se produce cada vez en mayor frecuencia cuanto más se acercan a tierra", dijo hoy la científica jefe de la organización The Nature Conservancy, Katharine Hayhoe.

Durante una teleconferencia, la experta recalcó que en la actualidad, los ciclones cargan "mucho más vapor de agua" que hace 50 o 100 años, y además su proceso de debilitamiento, incluso cuando ya están en tierra y lejos de su fuente de poder (las aguas calientes del océano), es más lento y por ende impactan más.

ESCRITO POR:
Leslie Sánchez
Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.
William Oliva
Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.