Tecnología
Inteligencia artificial afectiva
Una tendencia que estamos viendo este 2024 y seguirá desarrollándose.
La inteligencia artificial está transformando la manera en que interactuamos con la tecnología proporcionando experiencias más personalizadas y empáticas. (Foto Prensa Libre: Pexels)
Esta es una nueva forma de redefinir la inteligencia artificial y demostrar que la tecnología puede fomentar una experiencia más amable, empática y cercana con el usuario. Este nuevo término surge a partir de que los electrodomésticos actuales están recopilando información que proviene de los humanos, con el principal objetivo de ofrecerles una vida mejor a través de las nuevas características y funcionalidades que van surgiendo.
Estos dispositivos con sensores respaldados por inteligencia artificial están optimizados para aprender y analizar los patrones de vida físicos y emocionales en el mundo real.
La inteligencia artificial afectiva se puede explicar como tecnologías que pueden entender lo que sienten los humanos e influir en sus sentimientos. Estos son capaces de comprender las emociones de las personas y responder.
Definitivamente, una tendencia que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología y las soluciones inteligentes para el hogar, y es que ya hay varios productos que lo evidencian.
Gracias a una innovadora tecnología de iluminación y sonido, un refrigerador crea una atmósfera envolvente que eleva el estado de ánimo de la persona cada vez que abre las puertas. Asimismo, tiene características únicas para hacer la experiencia más divertida y fácil. Desde su panel táctil intuitivo, hasta su conectividad de Wi-Fi, esta permite que se controlen y monitoreen los alimentos desde cualquier lugar.
Otro empleo es una plataforma de soluciones para administrar el hogar potenciada con inteligencia afectiva para comprender qué es lo que necesita la persona que vive allí. A la vez, ya existe un robot asistente del hogar que se conecta a todos los dispositivos inteligentes de la casa con el objetivo de reducir la carga de tareas domésticas, pero que también se comunica con las personas y les demuestra empatía, lo cual logra a través de un monitoreo diario e inteligencia artificial afectiva.
La inteligencia afectiva busca promover un comportamiento seguro y previsto protegiendo los datos personales y controlando el acceso. Definitivamente el mundo tecnológico está cambiando, pero más allá de eso, debemos comprender lo mucho que puede hacer la inteligencia artificial por el mundo, siempre con el principal objetivo de simplificar la vida de las personas y obtener así más libertad para dedicar tiempo y energía a lo que realmente importa: la familia, los amigos, pasatiempos y por supuesto, los sueños y metas.
*Master Trainer LG