Guatemala

Ejecutivo pide Q14 mil 451 millones más para el actual presupuesto

El Presupuesto actual del Gobierno es de Q124 mil 879 millones. Los nuevos recursos contemplan pagos a veteranos militares, más asignación a las municipalidades, así como para el Instituto de la Víctima, entre otros.

Momentos de tensión en Guatemala: disputa en el Congreso causa retrasos previo a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente

Jonathan Menkos entró al salón donde se reunían los miembros de la Junta Calificadora este 14 de enero exigiendo respeto al voto del pueblo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El presidente de la república, Bernardo Arévalo, envió la tarde de este martes, el proyecto que contempla una ampliación presupuestaria para este año por un monto de Q14.4 millardos. La justificación planteada por el Ejecutivo es que estos recursos se pueden obtener derivado de la actualización del nivel de ingresos tributarios esperados para este año.

Expone que con estos recursos que deberán aprobarse en el Congreso de la República se destinarán para educación, salud y seguridad. Explica que los recursos se destinarán en: “funcionamiento de dos mil radiopatrullas, se remozarán a nivel nacional diez mil escuelas y se pondrá en marcha el Programa de Salud Escolar” agrega también que se implementarán fondos para el programa de Atención de enfermedades crónicas no trasmisibles y cáncer.

En el proyecto también se detalla que se contarán con aportes extraordinarios que se destinarán para agua y saneamiento ambiental, adoquinado de calles y construcción y mejora de caminos rurales dentro de los municipios del país. Para estos proyectos, el gobierno señala que serán ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Las municipalidades también contarán con una actualización del nivel de ingresos que se les trasladará, esto en virtud, refiere la iniciativa, en que se incrementarán los Ingresos Tributarios. El monto de la ampliación también alcanzaría según expone el Ejecutivo para el programa del Adulto Mayor, artistas nacionales, clases pasivas del Estado y asignar más recursos para los veteranos del Ejército.

El Ministerio de Comunicaciones tendrá Q950 millones para fortalecer la red vial, proyectos de preinversión de obra pública y para los estudios iniciales de La Línea Azul del Sistema de Transporte Masivo Urbano (Mixco-Obelisco) y la Línea Blanca (Sur-Norte).

Ajustes

El proyecto refiere que el Ejecutivo podrán llevar a cabo un reordenamiento de asignaciones presupuestarias, esto para cumplir con la Plan de Gobierno. Estos reajustes servirán para el pago de nómina del Ministerio de Educación, para la compra y abastecimiento de suministros y medicamentos para hospitales.

También se prevé realizar con estos movimientos internos, más asignación al sector justicia, siendo favorecidos el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Instituto para la Asistencia a la Víctima del Delito.

Así van las asignaciones:

  • Q600 millones para atender el cáncer
  • Q350 millones para el programa de Salud Escolar
  • Q500 millones al Fondo para la Primera Vivienda
  • Q300 millones para régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado
  • Q1.6 millardos para proyectos de educación, salud, agua, saneamiento, drenajes, infraestructura vial y caminos rurales
  • Q250 millones para estudios de preinversión. Estos se distribuirán de la siguientes forma: Q90 millones para Anadie; Q20 millones para la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; y Q140 millones para el Ministerio de Comunicaciones

Además, faculta al Ministerio de Finanzas Púbicas para el uso de los recursos financieros que están en saldos de cajas desde el 2020.

ESCRITO POR:
Enrique García
Periodista de Prensa Libre especializado en política y fiscalización con 18 años de experiencia.