Meta humanos

¿Calles Completas o tráfico infernal?

En Guatemala caímos en la trampa de creer que el carro era el rey al que había que dedicarle todo el espacio.

Día tras día, estamos todos inmersos en una pesadilla llamada tráfico. Este es un llamado a que midamos los costos económicos, sociales y ambientales de la falta de una planeación adecuada, cuyos efectos crecen continuamente, destruyendo no solo el rostro de nuestras ciudades, sino también nuestras vidas en ellas.

Existe una solución real al tráfico y se llama Calles Completas.

No tenemos que seguir viviendo en este infierno. Existe una solución real al tráfico y se llama Calles Completas.

Las Calles Completas son aquellas donde las personas cuentan con la infraestructura apropiada para moverse de un lugar a otro de diversas maneras: a pie, en Bici, en la Red de Transporte Público o en carro.

El concepto es simple y la mayoría de las ciudades en Europa así funcionan. Sin embargo, en Guatemala caímos en la trampa de creer que el carro era el rey al que había que dedicarle todo el espacio y que, para movernos de un lugar a otro, el carro era la única opción decente. Ese paradigma se instaló en nuestra mente y por un tiempo funcionó, gracias a que la población era considerablemente más pequeña. Hoy somos demasiadas personas, ya no cabemos y el tráfico nos está ahogando, literalmente. Nuestra salud mental y física están tan contaminadas como el aire que respiramos.

¿Qué tiene que pasar para que millones de personas podamos movernos tranquilamente y de manera eficiente a pie, en Bici o en Transporte Público digno, dejando el carro como la última opción?

La respuesta es: Calles Completas.

Nuestras calles actualmente cumplen únicamente con las necesidades del carro. Las Calles Completas son inclusivas y cuentan con banquetas bien diseñadas que incorporan la naturaleza, tienen bancas, iluminación y rampas en las esquinas para todos aquellos que tienen retos adicionales al salir a caminar (madres, ancianos, etcétera).

Adicionalmente, las Calles Completas velan por la seguridad de los ciclistas y cuentan con ciclovías bien diseñadas; interconectadas, cómodas y seguras, separadas de la banqueta y de los carriles para carros. Están bien iluminadas, con cámaras, y están bien señalizadas. Tienen a un costado árboles nativos para crear sombra y bajar la temperatura.

Las Calles Completas cuentan con acceso a una red multimodal de transporte público, digno y eficiente, asegurándose de que todos queramos usarlo. Esta red permite movilizar rápidamente a cientos de personas en un solo vehículo diseñado para llevarte a tu destino (son sistemas de movilidad lo que necesitamos, no líneas finitas de punto A a punto B).

Las Calles Completas cuentan con menos espacio para el carro, porque las otras formas de movilidad permiten que la mayoría se mueva tranquilamente de formas más rápidas y amigables con el medioambiente.

¿Se imaginan la ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Xela, Cobán, Reu… libre de tráfico? ¿Se imaginan a nuestros hijos y nietos en todo el país yendo a estudiar en bici?

Para poder pasar del caos y el desorden a sistemas eficientes y sostenibles, debemos contar con una visión a largo plazo. Esta visión debe ser co-creada con una ciudadanía informada y comprometida con el futuro de Guatemala, trabajando junto al sector privado y el Estado con inteligencia colectiva. Es decir, debemos aprender a trabajar juntos, así como lo estamos haciendo en la Alianza por la Cuenca del Motagua.

Cientos de ciudades alrededor del mundo han atravesado estos procesos de transformaciones profundas, incluso ciudades con tamaños y retos más grandes que los nuestros. No se vale decir que aquí no se puede.

¿Quieres influir en la transformación de tu ciudad? Ponte en contacto con tu alcalde, los diputados que te representan y con los ministros a nuestro servicio.

ESCRITO POR:
Emilio Méndez
De espíritu libre y provocador, Emilio Méndez ha sido clave en la transformación de la marca Saúl E. Méndez. Autodidacta y viajero incansable, Emilio ha logrado un inusual balance entre pensamiento global y sabor local.

ARCHIVADO EN: