seguridad

Violencia política en Chiapas fue el contexto en que se reunió AMLO y Arévalo en Tapachula

Un guatemalteco de 24 años habría muerto en un ataque armado a una candidata a presidenta municipal en Chiapas un día antes de la reunión bilateral en Tapachula.

Personal de la Guardia Nacional (GN) custodia un autobús con migrantes abordo para ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez este lunes en Chiapas (México). El presidente Andrés López Obrador, ha reforzado la presencia en al menos tres municipios chiapanecos donde se vive una ola de violencia política. (Foto Prensa Libre: EFE)

Personal de la Guardia Nacional (GN) custodia un autobús con migrantes abordo para ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez este lunes en Chiapas (México). El presidente Andrés López Obrador, ha reforzado la presencia en al menos tres municipios chiapanecos donde se vive una ola de violencia política. (Foto Prensa Libre: EFE)

El 16 de mayo, a eso de las 20 horas, un grupo vinculado con el narcotráfico asesinó a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Chiapas, Lucero López Maza, del Partido Popular Chiapaneco.

Desde ese día, preámbulo de la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 17 de mayo para reunirse con Bernardo Arévalo en la ciudad de Tapachula, a la fecha, han muerto 17 personas, todas vinculadas con partidos políticos chiapanecos, según medios locales.

López Maza es hija del líder local Ataulfo López Flores, a quien en Chiapas lo vinculan con grupos del crimen organizado. De hecho, durante hecho violentos que ocurrieron en marzo pasado en un inmueble de su propiedad, sucedió un ataque armado que dejó al menos cinco muertos y una decena de heridos.

Durante la conferencia La Mañanera del día de la reunión bilateral con Arévalo, López Obrador confirmó el incidente y dijo que las tareas de seguridad, incluido reforzar las fronteras con Guatemala, continuarían “para acabar con la violencia en el área”.

No obstante, entre el 18 y 19 de mayo, han ocurrido otros ataques armados contra políticos que hacen mítines en municipios de Chiapas en donde se concentra la violencia desde hace más de cinco años.

Entre las víctimas mortales de estos sucesos medios chiapanecos reportan que durante el ataque contra Lucero López Maza murió un guatemalteco al que identificaron como Erick Alexander Hernández de León, de 24 años.

Prensa Libre consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) al respecto e indicaron que “el Consulado de Guatemala en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, ha informado que el caso se encuentra en investigación por las autoridades del Estado”.

“Hasta el momento”, agregaron, “No tiene notificación oficial de algún connacional fallecido; sin embargo, el consulado se encuentra pendiente y en comunicación con las autoridades”.

El contexto y reacciones

Mientras esto ocurre en Chiapas, donde también se reportan masacres de feligreses de la iglesia católica que abogan por migrantes de diversas nacionalidades, la violencia política también aqueja a los partidos que participan en el proceso electoral que se llevará cabo el 2 de junio próximo.

Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, obispo y obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, respectivamente, denunciaron en un video publicado en las redes sociales de la Diócesis de ese municipio que “la presencia del crimen organizado es uno de los factores que han creado condiciones adversas para la población de Chiapas, en donde las regiones que más las padecen ven comprometida la realización de la jornada electoral”.

“No hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo”, explicó Aguilar Martínez al comentar sobre las regiones que están siendo afectadas por la violencia y los desplazamientos.

El obispo manifestó la preocupación que existe ante la “ola de violencia generada por cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado, pero también por la corrupción en todos los niveles de gobierno”.

El presidente López Obrador reconoció la violencia durante la conferencia La Mañanera realizada el17 de mayo en la Base Aeronaval de Tapachula.

Amlo confirmó que “la candidata a la presidencia municipal de La Concordia del Partido Popular Chiapaneco, había sido abatida mientras realizaba campaña electoral en una colonia de esa localidad”. En este hecho otras personas murieron en forma violenta, entre ellas un guatemalteco.

Tanto Amlo como Arévalo reconocieron que se debía trabajar en el fortalecimiento de la seguridad en los puntos fronterizos de ambas naciones.

De hecho, el mensaje del presidente de Guatemala, que duró poco más de cuatro minutos, resaltó que ambas naciones buscaban contribuir “a hacer de las fronteras más seguras y de pueblos hermanos”. 

Añadió: “Una frontera que nos permita crecer como pueblos hermanos, de cara a un futuro de bienestar, de paz, de democracia y de justicia social”, resaltó.

Pero en ese contexto, la violencia es el denominador común que diversas organizaciones y la iglesia católica han dado a conocer que hace frágil los planes que tienen ambos gobiernos.

Imposible y peligroso

Viajar por la frontera de La Mesilla, en el municipio de La Democracia, Huehuetenango, a Comitán de Domínguez o San Cristóbal de Las Casas, se ha convertido en una trampa mortal para los guatemaltecos debido a la inseguridad que se vive.

Operadores de turismo guatemaltecos, radicados en Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, han dejado de ofrecer viajes por esa jurisdicción y han optado por hacerlo únicamente por Tapachula, donde hay más seguridad debido a los migrantes que recorren desde Guatemala hacia esas localidades.

“Esto no es de ahora. Tiene más de cinco años que se perdió el control, pero ahora es demasiado peligroso llevar turistas a esta zona. Buscamos la forma, y las rutas seguras. Esperamos que cambie algún día. Estos lugares son mágicos y es triste que ocurra esto”, opina un operador de turismo que por seguridad no dice su nombre.

La declaración de este pequeño empresario es respaldada por una advertencia que publicó la embajada de Estados Unidos en México el 20 de abril pasado.

Esta alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, porque resulta peligroso y les llaman a tomar muchas precauciones.

La actual ola de violencia que generan grupos del crimen organizado y las disputas de los cárteles del narcotráfico, lo hacen peligroso, alerta la Embajada. 

La advertencia se produjo por la “creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas”, por lo que los estadounidenses tienen restricciones para viajar a la zona, según la información oficial del sitio web de la Embajada.

El gobierno estadounidense demarcó el área de peligro en la mayor parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala, desde la costa del Pacífico hasta la Reserva de la Biósfera Montes Azules, según la Embajada.

También abarca ciudades como Netzahualcóyotl, Ocosingo, El Ocote, San Francisco Pujiltic y Mapastepec, Huixtla, Motozintla, Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Frontera Comalapa y Las Margaritas.

Los viajes a Tapachula, considera la Embajada, así como muchos pobladores, no los consideran de riesgo, pero sí llaman a tomar precauciones.

Antes de esta advertencia se había lanzado otra donde se alertaba sobre viajar a Ciudad Hidalgo, que colinda con Tecún Umán (Ayutla), y donde a inicios de año ocurrieron una decena de ataques armados que se cobraron la vida de unas 15 personas.

Más militares

López Obrador reconoció que se vive una ola de violencia, pero ofreció acabar con ella por medio de reforzar con más militares en al menos tres municipios donde se concentra la violencia de los grupos armados vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico.

La Diócesis de Chiapas, por su parte, advierte en sus redes sociales que la violencia que persiste en el estado colindante con Guatemala afectará, sin duda, la participación electoral del 2 de junio próximo.

Además, pone en riesgo a miles de personas que han sido víctimas colaterales de los enfrentamientos armados. En las últimas 48 horas han muerto más de 17 personas a manos de los grupos criminales.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.