La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro.
Jonathan Yeo es reconocido por sus múltiples retratos de personalidades, como los ex primeros ministros Tony Blair y David Cameron, los actores y actrices Kevin Spacey, Nicole Kidman, Jude Law o la militante pakistaní Malala Yusafzai.
El artista ha pintado con anterioridad retratos de miembros de la familia real, como Camilla antes de que se convirtiera en reina, o el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.
El cuadro de dos metros 600 centímetros por dos metros, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres.
El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que hubiera subido al trono.
Lea más: Carlos III retomará actividades públicas tras su tratamiento contra el cáncer
VIDEO: 🇬🇧 Britain's King Charles III sees red in new portrait
— AFP News Agency (@AFP) May 15, 2024
Charles unveiled the first completed official portrait of himself since his coronation, a striking red depiction of the 75-year-old head of state in uniform.#AFPVertical pic.twitter.com/nV5UwINFVa
A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa que vuela en torno a la espalda del soberano a petición de éste, para ilustrar “su pasión por la naturaleza y el medio ambiente”, dijo el artista en su discurso pronunciado con motivo de la presentación de su obra el martes en el palacio de Buckingham.
“Cuando empecé este proyecto, su Majestad el rey era aun el príncipe de Gales, y como la mariposa que pinté volando en torno a su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, declaró el pintor en un comunicado.
“En este caso, mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de retrato real pero de una manera que refleja una monarquía del siglo XXI, y sobre todo, comunicar la profunda humanidad” del rey, agregó.
El retrato será expuesto durante varias semanas en una galería de Londres, antes de que sea trasladado al Drapers’ Hall, sede de la Compañía de fabricantes de ropa en Londres.