Editorial
Una misión de servicio e innovación televisiva
Frente y detrás de cámaras hay un equipo de profesionales movido por el constante afán de crear productos audiovisuales competitivos, cautivantes y en constante evolución.
Con nueva imagen, el lanzamiento de dos programas de entretenimiento, diálogo y humor, así como la presentación de un formato novedoso y renovado para el noticiero de las 6 de la tarde y el informativo dominical de las 20 horas, Guatevisión emprende una nueva etapa en su evolución. Se mantiene la misión de brindar una programación televisiva innovadora y de alta calidad, pero cuya principal cualidad es ser hecha por guatemaltecos para guatemaltecos, con un alto espíritu de creatividad, excelencia y originalidad.
Bien señala la letra de una canción que “20 años no es nada”, y es que Guatevisión, canal pionero de la televisión informativa independiente y gran impulsor de la producción nacional, surgió en marzo del 2003 con el objetivo de potenciar el talento nacional y estar al servicio de la teleaudiencia guatemalteca. En aquel momento, lanzar un proyecto por cable parecía aventurado, pero hoy, ante la proliferación de señales televisivas por medios físicos y digitales, se ve como un esfuerzo visionario impulsado por el Consejo de Administración de Prensa Libre.
El lanzamiento del noticiero en el 2003 se anticipó algunos días, debido al inicio de la invasión de EE. UU. a Irak, precisamente porque se buscaba crear una cobertura noticiosa completa, fresca, imparcial y profesional. Luego vinieron, en aquel mismo 2003, las jornadas aciagas de “Jueves Negro y Viernes de Luto”, cuando hordas de partidarios del extinto Frente Republicano Guatemalteco salieron a protestar para forzar la inscripción de un candidato con prohibición constitucional. Fue así como el noticiero Guatevisión se convirtió y continúa siendo la producción insignia de una misión de comunicación independiente y valiente al servicio de Guatemala y los guatemaltecos.
Es precisamente nuestra misión periodística la que nos impulsa a plantear modalidades frescas de reportar y analizar el acontecer diario. De lunes a viernes, a las 6 de la tarde llegará a las pantallas de los guatemaltecos Impacto Directo, un noticiero formulado de acuerdo con las vanguardias televisivas y también según las exigencias de la audiencia contemporánea. Un refrescamiento informativo similar se busca en la edición de fin de semana, para hacerla más amena, amigable y actualizada en el inicio de una nueva semana.
Brindar espacios de esparcimiento y distracción es el otro ámbito de Guatevisión, que hasta la fecha se mantiene como líder en la producción y presentación de programas de concursos, revistas familiares, proyección artística, humor y nacionalismo. Nuestra parrilla se enriquece con el estreno de Auténticas, dedicado a las mujeres guatemaltecas que gustan del abordaje de temas cotidianos desde una perspectiva original y fresca. Así también llega Enred2, un show de infoentretenimiento en el cual se conjugan las tendencias de redes sociales, con el comentario chispeante y la interacción con el público a través de llamadas y mensajes en tiempo real.
Frente y detrás de cámaras hay un equipo de profesionales, entre periodistas, comunicadores, mercadólogos, técnicos y personal de apoyo logístico, movido por el constante afán de crear productos audiovisuales competitivos, cautivantes y en constante evolución. Este nuevo comienzo traerá sus propios desafíos y abrirá espacio a nuevas expectativas, pero sin duda alguna es posible afirmar que se mantiene incólume la vocación de atender la voz de los televidentes e internautas, que son nuestros mejores jueces. De hecho, esta propuesta parte de una atenta escucha e investigación de las audiencias guatemaltecas.