Cómo se mide un sismo y cuándo se considera terremoto
Es importante comprender cómo se realizan las mediciones de un sismo y cuál es la diferencia entre un movimiento sísmico de magnitud leve y un terremoto para tomar las precauciones correspondientes.
Existen diversas escalas para determinar si un sismo puede considerarse o no un terremoto, así como su magnitud y relevancia. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Guatemala se caracteriza por ser un país con alta actividad sísmica. Según expertos, un sismo ocurre por la liberación de energía proveniente de la tierra acumulada durante un largo tiempo.
Cabe resaltar que estos desplazamientos son generalmente lentos e imperceptibles, pero en algunos casos, estos liberan una mayor cantidad de energía, lo cual provoca que el sismo sea sensible en alguna región determinada.
Los expertos también aseguran que los sismos no solamente ocurren por un movimiento de placas tectónicas, sino también son generados por actividad volcánica, por hundimientos, desplazamientos e incluso, algunos son causados por actividad humana.
No obstante, sin importar cuáles son las causas, es importante determinar cómo se establece la magnitud sísmica y qué medidas tomar en caso de un sismo de mayor o menor escala.
¿Cuándo se considera que un sismo es terremoto?
Diego Castro, del área de sismología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), menciona que no existe una diferencia entre sismo y terremoto, aunque también comenta que la gente asocia la palabra terremoto a un evento sísmico que ha causado daños y colapsos estructurales.
Sin embargo, Castro aclara que, desde un punto de vista científico e investigativo, no existe diferencia alguna entre un temblor (sismo) o un terremoto, ya que ambas palabras hacen referencia al mismo evento telúrico.
Por otro lado, a criterio del físico-geólogo, Enrique Molina, determinar si un sismo se considera o no terremoto es subjetivo, ya que generalmente un movimiento sísmico se considera terremoto en función de los daños que este ocasiona.
Según Molina, los sismos de seis grados de magnitud en adelante son aquellos que por lo general causan daños importantes. Dichos eventos sísmicos suelen catalogarse como terremotos por su magnitud y su grado de damnificación.
Desde un punto de vista lingüístico, cabe resaltar que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define las palabras sismo, terremoto, temblor y seísmo de la misma manera. Este concepto refuerza la postura de los expertos que indica que la diferencia entre ambas palabras es cuestión de percepción subjetiva.
Cómo se mide un sismo en Guatemala
A nivel mundial, se utiliza la escala de Richter como parámetro estándar, sin embargo, Castro afirma que es una medición un tanto desactualizada, pues conforme ha avanzado la tecnología, se han desarrollado nuevas herramientas para medir estos fenómenos.
En la actualidad, el Insivumeh utiliza un sistema de sensores llamado Red Sismológica Nacional, el cual permite obtener información en tiempo real sobre los sismos que van ocurriendo.
Por otro lado, otra medición mundial es la escala de Mercalli. Molina menciona que esta clasifica los sismos según la magnitud de sus daños, la cual también posee relevancia para determinar el nivel de damnificación de estos eventos y tomar las medidas necesarias en los segundos posteriores al evento.
¿Qué hacer en caso de sismo de gran magnitud?
En general, la recomendación de los expertos es mantener la calma durante los eventos sísmicos para evitar daños significativos.
Según Steffy Barrera, vocera de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se debe establecer un plan familiar de respuesta, ya que, durante un sismo, es importante que las familias sepan cómo actuar sin necesidad que un brigadista acuda a indicarles qué acciones tomar.
Barrera menciona que el formato de dicho plan se encuentra a disposición de toda la población guatemalteca. También menciona que este formato también puede ser utilizado por empresas, instituciones y cualquier tipo de entorno para evitar daños mayores.
Por otro lado, Barrera recalca las medidas importantes que se deben tomar en cuenta durante un sismo. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:
- Mantener la calma en todo momento.
- Seguir las indicaciones previamente establecidas en el plan familiar de respuesta
- Colocarse al lado de columnas, idealmente en puertas (debajo de las mismas)
- Cubrir la cabeza si va a agacharse
- Idealmente estar debajo de una mesa que sea sólida
- Alejarse de las ventanas, anaqueles y escaleras
- No propagar rumores para no generar pánico
- Previamente, es importante organizar la mochila de las 72 horas con documentos, medicinas y todo lo que se requiere si en caso ocurriera un sismo de gran magnitud.