Política
Seis bancadas analizan pedir la interpelación del Canciller por voto a favor de Palestina en la ONU
Buscan que el ministro Carlos Ramiro Martínez explique la política de relaciones exteriores del Gobierno de Bernardo Arévalo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, podría se interpelado en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El voto de Guatemala a favor de la integración de Palestina en las Naciones Unidas como Estado de pleno derecho ha despertado críticas de distintos bloques legislativos, al punto que varios analizan interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, que representó al país en la Asamblea General de la ONU, realizada el pasado viernes 10 de mayo.
Las bancadas de los partidos políticos Valor, Vamos, Unionista, Nosotros, Azul y Todos advirtieron poner en marcha el juicio político en el Congreso de la República del embajador Ramiro Martínez para que explique la política exterior del Gobierno y las razones que llevaron a tomar dicha postura.
La decisión de algunos bloques fue expresada en comunicados que publicaron en redes sociales, además, de señalar que la decisión tomada por el Gobierno de Bernardo Arévalo no representa el “sentir” de la población, y recuerdan la relación de amistad que Guatemala ha sostenido con Israel durante décadas.
El pasado viernes 10 de mayo en la Asamblea General de la ONU de los 193 países miembros 143 votaron a favor de que Palestina sea integrado como Estado de pleno derecho, entre ellos Guatemala.
Fueron nueve países los que votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y República Checa. Mientras que 25 más se abstuvieron de votar en la resolución, copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de 70 países.
La resolución aprobada por la Asamblea concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "Estado observador no miembro" y define su participación en la Asamblea General, pero esta no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.