“Es importante recordar que la resolución fue por unanimidad y dejó en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia, y derivado de ello deja sin efecto toda persecución penal a los magistrados”, mencionó Rodas, al ser consultado vía telefónica.
La CC, integrada con tres magistrados suplentes y dos titulares, otorgó un amparo a favor de José Francisco de Mata Vela, Gloria Patricia Porras Escobar y Bonerge Mejía Orellana por lo que fue suspendido el proceso de antejuicio que ya estaba en la fase de indagatoria ante una Comisión Pesquisidora en el Congreso.
La CC notificó a las partes la noche del miércoles recién pasado acerca de su resolución, que incluyó, además, un recordatorio de que el fallo es similar a otras tres sentencias.
“Desde que la CSJ remitió el antejuicio lo remitió al Congreso y ahí se designó una Comisión Pesquisidora, todo esto ya es nulo. Queda sin efecto la tómbola y hasta donde estaban los diputados”, añadió Rodas.
La CC otorgó 48 horas a las partes para evacuar la audiencia, en donde pueden entregar más argumentos por escrito.
Fallos de jurisprudencia
En 1994, a través de un amparo que fue promovido por el abogado Mynor Pinto Acevedo, en calidad de magistrado titular de la CC, contra la CSJ, Cámara de Amparo y Antejuicio, y el juez tercero de Primera Instancia Penal, luego de que le dieran trámite al proceso en su contra. Este fallo favoreció al magistrado Pinto Acevedo.
La resolución recordó, en ese entonces, que no es exclusiva de la legislación guatemalteca, sino que existe la protección a los magistrados en derecho comparado, en ordenamientos jurídicos español, chileno, ecuatoriano y peruano.
Otra sentencia de la CC fue en 2003, cuando Mario Guillermo Ruiz Wong, entonces presidente de la máxima corte del país, accionó por haber admitido la inscripción como candidato presidencial a José Efraín Ríos Montt. La denuncia la promovió la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, por faltar a la ética.
Lee también: Salvadoreña ocultó US$125 mil del narcotraficante El Fantasma
El último expediente fue resuelto el 11 de septiembre del 2017, en donde la CC “ha declarado la improcedencia de la persecución penal de jueces y magistrados por la emisión de resoluciones en el ejercicio de su cargo”.
“En efecto las persecuciones que se hacen contra magistrados de esta Corte derivadas de resoluciones emitidas en el ejercicio de sus cargos deviene inviable”, detalla la sentencia.
Sin posturas
La CSJ aún no ha brindado alguna postura sobre el fallo constitucional, en relación al proceso de antejuicio que ellos sí admitieron para su tramite, luego de la acción promovida por la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN), que preside Guillermo Pellecer.
La acusación había sido por la posible comisión de los delitos prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad. El argumento se centró a que la CC evitó la salida de Anders Kompass como embajador en el país de Suecia y que fuera declarado “non grato” el 10 de mayo de 2018.
Lee además: Dos fiscalías coinciden en juicio por la violenta liberación del marero Liro Boy
En el Congreso solo informaron que la resolución de la CC fue ingresada en el departamento jurídico, sin emitir más comentarios.
Acciones pendiente de resolver
Existen seis amparos adicionales interpuestos:
- Marco Vinicio Mejía Dávila contra el Congreso;
- Jorge Alberto Santos Contreras, Zoel Antonio Franco Chen y Ada Iveth Valenzuela López;
- Autoridades indígenas de Nebaj y Chuarrancho, Colectivo Madre Selva y el Centro de Acción Legal de Derechos Humano (Caldh);
- César Apolonio Monroy Tohom, Francisco Gabriel Baten Ajtum, Leonel Estuardo Sapón, Tobías Azumache Tzoc Caniz, Verónica Magdalena Caxaj y Juan Natalio Cux Morales; Helen Beatriz Mack Chang; Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Oasis, Fundación Guillermo Toriello y Ramón Cadena Ramila, los últimos contra la decisión de la CSJ.
La integración
La resolución de la CC también informó acerca de la integración del pleno para resolver. Fue presidido por Neftaly Aldana debido a la inhibitoria de la magistrada Dina Ochoa.
Fueron nombrados los suplentes Henry Comte, María Cristina Fernández y José Par y por sorteo de carácter obligatorio el magistrado titular Francisco de Mata Vela, que es uno de los antejuiciados e integró el pleno después de haberse inhibido.
Contenido relacionado
>CC suspende antejuicio contra sus magistrados
>La CSJ avala antejuicio contra magistrados de la CC
>ADN pide integrar comisión pesquisidora