Empleo
Mintrab y Cacif firman convenio para reducir la informalidad laboral
El Cacif realizó el Décimo Congreso Laboral "Hacia mejores oportunidades", en el que se expusieron los principales retos del tema empleo, la seguridad social y la migración laboral.
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, y la presidenta del Cacif, Carmen María Torrebiarte formaron la Declaración Nacional para la Formalización del Empleo en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: cortesía Cacif).
Una Declaración Nacional para la Formalización del Empleo en Guatemala fue firmada ayer por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, y la presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Carmen María Torrebiarte.
En el documento, el sector empresarial organizado y el Mintrab reiteraron su compromiso con el desarrollo económico y social de Guatemala, mediante la creación de condiciones propicias para la generación de empleo formal y sostenible, explica el Cacif.
“Para la formalización del empleo, es esencial establecer un ambiente propicio que fomente la inversión, lo cual, a su vez, genere nuevos puestos de trabajo, promueva la sostenibilidad empresarial y facilite el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales”, se mencionó.
En el evento, los expositores discutieron sobre el rol de las instituciones para la generación de empleo y desarrollo: “El acceso a un empleo formal digno es el primer paso para que las familias tengan bienestar, pues ese salario que se devenga cada mes, se convierte en la oportunidad de que los hijos estudien y se preparen para el futuro. Ese sueldo se transforma en un paseo familiar o en la posibilidad de comprar una propiedad o una vivienda”, expresó Torrebiarte.
Según el comunicado de dicha entidad empresarial, la ministra Miriam Roquel refirió que este Acuerdo apoya la prioridad presidencial de crear más y mejores empleos para los guatemaltecos. “El Gobierno, en alianza estratégica con el sector empresarial, ha asumido el compromiso de contribuir a la actualización e implementación de la Política Nacional de Empleo Digno”, añadió la ministra.
Diego Marroquín, director ejecutivo del Cacif, dijo que se habló del presente y futuro del empleo y en ese contexto, “otro de los temas importantes es la necesidad de dotar de insumos necesarios al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que todos los guatemaltecos puedan tener una cobertura total. También el programa de Movilidad Temporal del Mintrab para trabajo temporal en el extranjero, lo cual demuestra que existen forman de migración regular que ayudan a la productividad y desarrollo”.
Adaptaciones
Durante la actividad también se habló de la importancia de que la educación se adapte con sus programas de formación para generar los profesionales que los empleadores necesitan. Un ejemplo, es que aún existe una enorme brecha en lo que se aprende y lo que se requiere para aplicar a diversos trabajos actuales, principalmente los relacionados con la tecnología.
Según la presidenta del Cacif, de atenderse esta necesidad, será más fácil la inserción laboral, por lo que se plantean alianzas para tener a más jóvenes practicando en las empresas, mientras estudian.
Al evento asistieron funcionarios de gobierno, del IGSS, diputados, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empresarios y la fiscal general María Consuelo Porras, junto a otros funcionarios de esa institución.
Según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, efectuada en 2022, la tasa de desempleo subió a 3% durante 2022, pero el 70% de quienes se dedican a labores productivas, lo hace en la informalidad.