Kartal, cuyo nombre verdadero era Ilmettin Aytekin, nació hace 30 años en la región de Diyarbakir en el sureste de Turquía y poseía la nacionalidad turca y alemana, asegura el diario turco Cumhuriyet.
Indica que el asesinato parece obra de un sicario, pero subraya que no se sabe por qué motivo Kartal se hallaba en Barcelona ni si mantenía negocios allí.
Según el diario Sabah, el joven mafioso, vinculado al clan de los “Kartal” (Águila, en turco), adquirió por primera vez notoriedad en 2021 al participar en un tiroteo en el centro de Estambul causado por una disputa sobre terrenos de construcción en la que murió un transeúnte.
Kartal fue absuelto por falta de pruebas y se trasladó a Alemania, desde donde aparentemente empezó a involucrarse en el narcotráfico europeo.
Lea más: Bukele asegura que la Fuerza Armada de El Salvador está por lograr “su victoria más grande”
Aunque ahora se le atribuye haber controlado “el 90 % del tráfico de la heroína en Reino Unido”, apenas ha dejado rastro en la prensa turca con anterioridad a su muerte.
El servicio de lucha contra la desinformación del Gobierno turco DMM difundió el martes un breve mensaje en el que criticaba la difusión de un vídeo en el que se ve a soldados turcos formando en un cuartel al grito de “¡Vivir es resistir! ¡Tekin Kartal!”
TSK’da skandal video: Tekin Kartal mafya hesaplaşmasında öldürüldü, kışlada anıldı
— 10Haber (@_10Haber) May 6, 2024
🖊️ Ersin Eroğlu [@ersineroglu_] https://t.co/tl99Ppd37u pic.twitter.com/xNIkavwKSu
La cadena opositora Halk TV ha denunciado que el vídeo demuestra la imbricación entre mafia y Fuerzas Armadas, pero DMM asegura que el vídeo es “antiguo”, que se trata de un incidente “aislado” y que su difusión es una “manipulación”.
Le puede interesar: Violencia en México: hallan nueve cadáveres en plena calle de Fresnillo
No aclara si el personaje supuestamente homenajeado en el vídeo es el joven narco asesinado el sábado pasado en Barcelona o un capo del mismo nombre que fue uno de los mafiosos más poderosos de Estambul hace dos décadas y murió en un tiroteo en 2020.