Comunitario
Insivumeh pronostica abundantes lluvias para junio y julio
El Insivumeh prevé abundantes lluvias en gran parte del territorio guatemalteco a partir de junio próximo y anuncia de cuándo podría registrarse la canícula.
Insivumeh prevé que los próximos meses del 2024 podrían ser lluviosos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
El Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica, según la metodología NextGen, que durante mayo continuarán las temperaturas altas y lluvias locales en las primeras dos semanas.
En junio y julio, el Insivumeh prevé condiciones favorables para lluvias en varias partes del territorio.
En dicho periodo, se podrían registrar tormentas locales severas en lugares altos. Es decir, lluvias con viento fuerte acompañados de actividad eléctrica y con posibilidad de caída de granizo.
De acuerdo con la Perspectiva Climática Trimestral, publicada por el Insivumeh, se prevé un mes de junio lluvioso para Guatemala, pudiéndose percibir días con abundante nubosidad, lloviznas o lluvias intermitentes.
También se indicó por medio de un informe que la canícula podría ocurrir entre la tercera semana de julio y la segunda semana de agosto.
No obstante, la información hasta el momento indica que no será prolongada, pues podría registrar abundantes nubes y lluvias.
Lea también: Temperatura supera los 40 grados en Zacapa y Petén
Temperaturas máximas
El Insivumeh utilizó la metodología NextGen para determinar que, en el Pacífico, Bocacosta, Caribe, Norte, Valles de Oriente y la Franja Transversal del Norte, las temperaturas máximas pueden alcanzar el rango entre 26 y 38 grados.
En Occidente, Altiplano Central y el sur de la Franja Transversal del Norte se esperan temperaturas máximas entre los 18 y 30 grados Celsius.
La institución científica aclaró en el informe que los valores pronosticados son referencias y es posible que se presenten valores superiores o inferiores incluidos en el documento.
Temporada ciclónica
Las autoridades meteorológicas pronostican que en la cuenca del Pacífico comienza la temporada ciclónica el miércoles 15 de mayo, mientras que en el Atlántico será el 1 de junio.
La institución informó que en la cuenca del Atlántico Norte se espera una temporada arriba del promedio con 23 tormentas, 11 huracanes y cinco huracanes mayores.
No obstante, debido a la incertidumbre natural no es posible estimar las trayectorias de los ciclones antes que se formen.
Lee más: Lluvias y fuertes vientos afectan a más de 180 mil personas a escala nacional
Recomendaciones
El Insivumeh sugiere a la población en general durante la temporada de lluvias:
- Mantenerse hidratados y protegerse de los rayos del sol, en especial entre las 11 y 16 horas.
- A las personas que practican el ascenso a volcanes, tomar en cuenta que en esta temporada se puede presentar tiempo no favorable para dicha actividad.
- Se recomienda asegurar los techos de las casas ante la amenaza que representan las tormentas locales severas.