Salud y Familia
Ayahuasca: qué es, para qué sirve y cuáles son los riesgos del consumo de esta planta
La ayahuasca es utilizada en la medicina tradicional de diversos pueblos indígenas de América y su consumo se da durante un ritual especial realizado por chamanes.
La ayahuasca se consume a través de una bebida que se fabrica con la mezcla de otras plantas. (Foto Prensa Libre: Freepik)
A lo largo de los años, los seres humanos han logrado tratar diversas enfermedades por medio de la medicina tradicional.
Civilizaciones como la egipcia, mesopotámica y romana desarrollaron sistemas de medicina con el fin de curar padecimientos y extender la vida de su población.
Sin embargo, en la actualidad la medicina tradicional continúa presente en distintos pueblos indígenas de países de América, los cuales utilizan las plantas como principal componente para sus remedios.
Un claro ejemplo de este tipo de medicina es la ayahuasca, planta que se utiliza en la medicina ancestral y que actualmente busca mejorar la salud de las personas o es utilizada para experimentar con fines recreativos.
Qué es la ayahuasca
La ayahuasca, también conocida como yagé, es una bebida originaria creada a base de una planta que se utiliza en la medicina tradicional de pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
Es considerada como un psicotrópico y se consume en forma de bebida elaborada con diferentes plantas. La ayahuasca, originaria de los bosques del Amazonas, también tiene un efecto alucinógeno.
Los chamanes de esta zona consideran la ayahuasca como una medicina natural de uso ancestral; sin embargo, hace algunos años comenzó a ponerse de moda en Occidente como parte de una corriente espiritual que busca mejorar la salud mental con esta planta.
Ayahuasca y sus efectos
El consumo de ayahuasca genera en el cuerpo una serie de efectos alucinógenos, psicotrípicos y enteógenos debido a la combinación de sus propiedades con otras plantas.
Los efectos de la ayahuasca comienzan a aparecer entre 30 y 45 minutos después de su consumo, llegando a su punto máximo entre 90 y 120 minutos.
Algunos de los efectos del consumo de ayahuasca son alucinaciones, aumento de la presión arterial, elevación de cortisol y redistribución de linfocitos.
No obstante, el uso de ayahuasca también produce efectos negativos como náuseas, vómitos, diarrea, ataxia, sudoración y temblores.
Pese a estos efectos, varios estudios han comprobado que el uso regular de ayahuasca no parece inducir el patrón de problemas relacionados a la adicción y abuso de drogas.
Qué es el ritual de la ayahuasca
El ritual de la ayahuasca es una ceremonia originaria de varios pueblos indígenas que ha ganado popularidad durante los últimos años.
Esta ceremonia sagrada es dirigida por un chamán y se acompaña de rezos y cánticos sagrados con un ritmo repetitivo.
Los “guías espirituales” que la practican aseguran que el ritual de la ayahuasca sirve para sanar el cuerpo, la mente y el alma, ayudando incluso a tratar con trastornos mentales.
El 24 de junio de 2008, el ritual de la ayahuasca fue declarado Patrimonio Cultural por el Gobierno de Perú por su importancia en el país.
Ayahuasca y medicina
Las tribus amazónicas, desde hace cientos de años, utilizaron la ayahuasca para encontrar el equilibrio y la autosanación de las personas.
Esto debido a que, según sus antiguas creencias, la mayoría de enfermedades tenían su origen en un desequilibrio espiritual y el uso de ayahuasca podría corregir esta afección.
Actualmente, la ayahuasca se utiliza para tratar adicciones a las drogas, a los medicamentos o al alcohol debido a la supuesta capacidad que tiene para disminuir la ansiedad y equilibrar el sistema nervioso.
De igual manera, la ayahuasca se usa como “tratamiento” para la depresión y el estrés postraumático ya que es considerada como un poderoso relajante.
Ayahuasca: bebida alucinógena
La ayahuasca es considerada como una bebida alucinógena debido al componente llamado dimetiltriptamina (DMT), el cual es un potente alucinógeno.
A raíz de esta sustancia, la ayahuasca también ha sido asociada como una posible droga psicodélica por los efectos que produce en sus consumidores.
Al momento de ingerir ayahuasca, la persona experimenta un nivel ampliado de conciencia, que favorece la percepción de visiones o alucinaciones, y este es similar a lo que se experimenta en la fase REM del sueño.