¿Cuántas denuncias ha presentado el Micivi por corrupción en el Aeropuerto Internacional La Aurora?
Del 14 de enero al 1 de abril de 2024 solo obra una denuncia penal planteada contra la Dirección General de Aeronáutica Civil. Aunque la ministra aseguró en una citación el 2 de abril que se planteó una en contra del exministro y el del exdirector.
Un agente del Ministerio Público realiza una inspección frente a las gradas en el Aeropuerto Internacional La Aurora como parte de la investigación sobre la adquisición de ascensores y elevadores. (Foto Prensa Libre: MP)
La titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Jazmín de la Vega, visitó este 3 de mayo el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), esta vez, junto con el director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Santiago Palomo.
De acuerdo con la información oficial, la visita fue para verificar los avances en obras denunciadas mediáticamente con anterioridad.
De tres hechos puntuales que ha señalado De la Vega ante medios de comunicación solo una ha sido denunciada ante el Ministerio Público (MP), otra fue conocida de oficio por el ente investigador y una última que están en negociaciones con la empresa.
De acuerdo con una solicitud planteada a la Unidad de Acceso a la Información Pública al CIV, sobre cuántas denuncias penales han sido presentadas por el ministerio o la titular de la cartera entre el 14 de enero al 1 de abril en contra de la administración anterior por supuestos actos de corrupción, la respuesta fue que un hecho se ha denunciado.
Según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil fue porque “17 vehículos no se encontraron físicamente” en las instalaciones administradas de dicha Dirección. Según indicaron esta se interpuso el 17 de enero de 2024 ante la Fiscalía Contra la Corrupción.
De oficio
La compra de unas gradas eléctricas y ascensores, que, según expertos consultados por Prensa Libre con anterioridad, era innecesario, es otro caso que está bajo investigación según expediente que abrió de oficio el MP tras publicaciones periodísticas
Las gradas eléctricas y los elevadores “no le quedaron al AILA” y a la fecha que están instaladas, pese a que se hicieron “algunos trabajos” para ajustarlos.
Durante la administración de Francis Argueta, como director de la DGAC se adquirieron ocho elevadores para pasajeros y carga con capacidades de diferentes pesos y seis escaleras eléctricas.
En contrato fue firmado en 2023, año en que se iniciarían los trabajos y estos supuestamente tuvieron que estar finalizados tres meses después. Estos se iniciaron, pero no se concluyeron, pese a que tuvo un costo de Q8.6 millones.
Argueta aprobó darle una prórroga por una sola vez el contrato administrativo, por el mismo plazo de cuatro meses solo por caso fortuito o causa de fuerza mayor o por cualquier otra causa no imputable al contratista. Los trabajos no avanzaron.
El 2 de abril pasado, en una citación con la bancada VOS, De la Vega aseguró que interpuso una denuncia en contra de Argueta, el exministro de Javier Maldonado y José Miguel Barillas Flores, este último encargado de servicios administrativos, por el contrato de las gradas eléctricas y ascensores.
Negociación con la empresa
Otro caso denunciado por la ministra son los trabajos en la pista de taxeo en el Aeropuerto Internacional La Aurora que ha sido inspeccionada en dos ocasiones, así como las gradas y los elevadores.
La ministra ha anunciado que revisan el contrato valorado en Q109 millones por incumplimiento. El progreso de este es del 17 por ciento, después de siete meses de suspensión
La empresa Construdam es la responsable de la obra en la pista, cuyo costo inicial fue de Q80 millones y posteriormente se incrementó a Q109 millones para el mejoramiento de tres kilómetros de largo, 24 metros de ancho y 22 centímetros de espesor.