LE PUEDE INTERESAR
Los manifestantes están por el área de la Finca Chinook y exigen la restitución de tres compañeros y mejoras laborales.
Mientras la manifestación continúa, se han formado unos 15 kilómetros de filas de automotores, especialmente con productos perecederos.
También comerciantes y viajeros han caminado varios kilómetros para llegar a su destino o buscar algún medio de transporte.
Un transportista que no se identificó, afirmó que la fila de vehículos llega a la frontera con Honduras.
Añadió que el bloqueo le ha causado pérdidas económicas, pues dos de sus contenedores permanecen atrapados en la fila y deben ser cargados con verdura.
La fila de vehículos alcanza unos 10 kilómetros del lado guatemalteco y cinco en territorio hondureño, lo que afecta el comercio entre ambos países.
Daño a la economía
El bloqueo también interrumpe el paso de vehículos hacia unas 36 comunidades y causa pérdidas en el transporte de gas propano, aceite de palma africana, banano, ganadería y cultivos de los campesinos, entre otras mercaderías.
El cónsul de Guatemala en Honduras, Luis Ferrate, informó que, por el paso fronterizo de Corinto transitan unos 150 camiones de carga y 300 automóviles diariamente; además, dos buses que trasladan pasajeros desde San Pedro Sula para la capital de Guatemala.
Añadió que a diario cientos de personas cruzan Corinto de forma peatonal.
La transportista Martha García expresó que el bloqueo causa pérdidas económicas considerables, porque no pudo trasladar productos hacia Puerto Cortés y San Pedro Sula.
Empleados de la bananera decidieron manifestar, porque el viernes último tres trabajadores fueron removidos de sus cargos y según ellos, fue de manera injusta.
Agregaron también demandan mejoras laborales, por lo que solicitan apoyo a las autoridades para entablar una mesa de diálogo.
Con información de César Hernández
Contenido relacionado
Video expone escena violenta después de discusión entre automovilistas