La SAT exige a los gigantes tecnológicos que paguen impuestos locales
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le sigue apostando a lograr el pago de tributos por parte de las plataformas digitales que venden servicios en el país.
Las plataformas electrónicas como las redes sociales deberán pagar el IVA por publicidad y negocios según la administración tributaria. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca que plataformas internacionales como Meta (Facebook) y otras paguen impuestos en el país por la publicidad y que venden y otros negocios que realizan en Guatemala.
Según el superintendente Marco Livio Díaz, citado ayer a la reunión de Jefes de Bloque del Congreso, se han tenido conversaciones con esas empresas transnacionales y aunque no se ha llegado a ningún acuerdo, también se solicitó información a las autoridades tributarias de Finlandia y se prepararán demandan judiciales contra las compañías de servicios digitales que se nieguen a tributar.
El funcionario expuso que la SAT tiene la obligación de fiscalizar a todos los negocios, y que hay poca fiscalización a los muy pequeños porque no suele ser muy rentable, pero en el caso de los grandes, como estos, no se va a fiscalizar a los emprendedores sino a la plataforma electrónica como tal.
Refirió por ejemplo que Facebook vende publicidad por sí misma; es decir, cobra y recibe recursos por toda la publicidad que transmite, “pero es una competencia desleal para las compañías que se dedican a la publicidad, como los medios televisivos, prensa escrita y radial, ya que estos están obligados a pagar el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR)”.
Entonces, lo que se le está pidiendo a la compañía es que reporte el IVA que está implícito en el precio de los servicios de publicidad que se divulga en el país. “Además, la SAT tiene una unidad de fiscalización a través de esas redes, dirigida a otro tipo de contribuyentes. Por ejemplo, algunos venden licor y se anuncian exclusivamente en esas redes. A ellos se les está llamando, se verifica que estén inscritos y se les pide que tributen como debe ser”.
Al preguntarle qué sucederá si las plataformas digitales como Facebook, YouTube o Netflix se niegan a pagar los impuestos a Guatemala y si se tiene previsto suspender su uso en el país, a lo que el funcionario refirió que la SAT no tiene las capacidades de suspender los servicios porque eso le corresponde a otra entidad.
“Lo que SAT está trabajando es un documento que se hará llegar a dichas plataformas digitales, donde se les hace ver que tienen la obligación de pagar. Ellas han respondido que si la SAT les demuestra que tienen la obligación de pagar, van a empezar a hacerlo”.
Añadió que a través del Centro de Administraciones Tributarias (Ciat) se comienza a administrar ese tipo de cobros tributarios y en países como México, esas compañías ya están pagando los impuestos que corresponde.
El parlamentario Byron Rodríguez consultó si los emprendedores o las personas que venden calzado, comida y otros bienes estarían dentro del plan de fiscalización de la SAT y si están afectos al pago de tributos. Díaz explicó que según la ley, todos en Guatemala deben cobrar el IVA cuando venden algo y trasladarlo a la SAT; y si se tienen utilidades, se debe pagar ISR en alguno de los regímenes.
“Sí están sujetos a pagar impuestos, pero lo que no hay es un programa específico de fiscalización sobre ellos”, explicó el funcionario.